Bullying escolar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Ferreñafe, 2024

Descripción del Articulo

El bullying escolar afecta profundamente a los adolescentes, deteriorando sus habilidades sociales y dañando su autoestima. En una etapa crucial para el desarrollo de su identidad, las víctimas enfrentan dificultades para formar relaciones saludables. Este trabajo se asocia el ODS dieciséis, referid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Escalante Medina, Ariana Romina Aime
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162153
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/162153
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso escolar
Habilidades sociales
Violencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El bullying escolar afecta profundamente a los adolescentes, deteriorando sus habilidades sociales y dañando su autoestima. En una etapa crucial para el desarrollo de su identidad, las víctimas enfrentan dificultades para formar relaciones saludables. Este trabajo se asocia el ODS dieciséis, referido a la paz, justicia e instituciones sólidas, que en su meta 16.1 proyecta “Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo”. El objetivo general fue determinar la relación entre bullying escolar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Ferreñafe, 2024. Es una investigación de tipo aplicada, con diseño no experimental, la muestra estuvo conformada por 179 estudiantes de quinto año de nivel secundario. Como resultados se obtuvo una correlación inversa significativa (-, 168*) Concluyendo que a mayor bullying escolar, disminuirán las habilidades sociales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).