Exportación Completada — 

La mediación escolar para el fortalecimiento de la convivencia estudiantil en una institución educativa básica regular de secundaria, Rioja, 2023

Descripción del Articulo

El trabajo contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente al ODS 4, que garantiza una educación inclusiva y equitativa de calidad, promoviendo con ello facilidades para el aprendizaje. El objetivo general de la investigación fue mejorar la convivencia escolar mediante la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Santa Cruz Ruiz, Eyler
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/145704
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/145704
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mediación escolar
Convivencia estudiantil
Comportamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El trabajo contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente al ODS 4, que garantiza una educación inclusiva y equitativa de calidad, promoviendo con ello facilidades para el aprendizaje. El objetivo general de la investigación fue mejorar la convivencia escolar mediante la aplicación de programas de mediación, estableciendo un ambiente más armonioso y colaborativo. En el estudio se utilizó una metodología con enfoque cualitativo, y un diseño de investigación participativa. Este enfoque permitió una profunda involucración de los estudiantes, docentes y autoridades en el proceso de diagnóstico, intervención y evaluación de la convivencia escolar. Los resultados evidenciaron que la implementación de normas claras de convivencia, reforzadas a través de la mediación escolar, contribuyó significativamente a la reducción de comportamientos inadecuados entre los estudiantes. Además, la promoción de la comunicación asertiva resultó en una disminución notable de los conflictos violentos. Finalmente se concluye que la mediación escolar es una herramienta eficiente para mejorar la convivencia estudiantil. La participación activa de las autoridades educativas y la aplicación de estrategias didácticas dinámicas son cruciales para el éxito de estas iniciativas, destacando la importancia de una planificación cuidadosa y la adaptación continua de las estrategias a las necesidades específicas de la comunidad educativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).