Comunicación interna y compromiso organizacional en docentes de una universidad estatal
Descripción del Articulo
La comunicación interna es un factor clave para la cohesión y el funcionamiento efectivo de las organizaciones, especialmente en el sector educativo, donde influye directamente en el compromiso de los docentes y en la calidad del servicio educativo. El objetivo de esta investigación fue determinar l...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165483 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/165483 https://comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/1262/454 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comunicación interna Compromiso organizacional Educación superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| Sumario: | La comunicación interna es un factor clave para la cohesión y el funcionamiento efectivo de las organizaciones, especialmente en el sector educativo, donde influye directamente en el compromiso de los docentes y en la calidad del servicio educativo. El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la comunicación interna y el compromiso organizacional de los docentes que laboran en una universidad estatal en Tacna durante 2024. Se adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, transversal y correlacional. Se aplicaron cuestionarios a una muestra intencional de 186 docentes para medir su percepción sobre la comunicación interna y el nivel de compromiso organizacional. Los resultados revelaron que el 29% consideró baja la comunicación interna y el 28% calificó su compromiso organizacional en el mismo nivel. En cuanto a las dimensiones, el 31,2% evaluó su compromiso afectivo como regular y el 30,1% calificó su compromiso de continuidad de igual manera. El análisis inferencial evidenció una relación positiva moderada entre comunicación interna y compromiso organizacional (Rho = 0,668, p < 0,05). Los resultados se alienan a investigaciones previas que destacan que la comunicación interna fortalece el compromiso organizacional jugando un rol clave en la alineación en las expectativas del personal y su conexión con la institución. Se concluye que fortalecer la comunicación interna es esencial para aumentar el compromiso organizacional, favoreciendo la estabilidad laboral y el desempeño docente en las instituciones educativas. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).