Inteligencia emocional en la autoestima de estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa San Gerardo, Lima Este, 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de la inteligencia emocional en la autoestima de los de los niños del sexto grado de primaria de la I.E San Gerardo, 2020. La investigación se desarrolló bajo en enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de tipo básica y c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Terrones Carpio, Ruth Eneida
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/64804
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/64804
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Autoestima en adolescentes
Estudiantes de enseñanza primaria - Psicología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de la inteligencia emocional en la autoestima de los de los niños del sexto grado de primaria de la I.E San Gerardo, 2020. La investigación se desarrolló bajo en enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de tipo básica y con alcance correlacional causal. Se tuvo como muestra representativa a 38 alumnos del 6to grado de primaria de las secciones A y B, a quienes se les aplicó dos instrumentos estandarizados, uno de ellos fue el cuestionario sobre inteligencia emocional de BarOn y el otro fue el cuestionario sobre autoestima de Remigio, ambos con opciones múltiples de respuesta basada en la escala de Likert. Para el tratamiento estadístico inferencial, se aplicó la prueba de regresión ordinal. Los resultados obtenidos permitieron demostrar que la variable independiente que fue Inteligencia emocional tenía incidencia en la variable dependiente autoestima. Los valores obtenidos (Chi = 40,808, p= 0.000<0,05 y R de Nagelkerke =60.3%), permitieron concluir en que la inteligencia emocional incide en la autoestima de los niños del sexto grado de primaria de la I.E San Gerardo, 2020, con lo que se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis de investigación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).