Resiliencia y proyecto de vida en estudiantes del VII ciclo de educación básica regular en la Institución Educativa 3073 del distrito de Puente Piedra - 2013

Descripción del Articulo

El propósito de este estudio fue evaluar la resiliencia y el proyecto de vida en estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular en la Institución Educativa 3073 del distrito de Puente Piedra - 2013. Teniendo por objetivo general explicar la relación que existe entre la resiliencia y el proyec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Astocondor Calua, Judith Elizabeth, Tocto Chumbimuni, Nery Oliva
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/14024
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/14024
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Resiliencia
Proyecto de vida
Autoconcepto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_c206601738f644d8843d71e4c66d76a6
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/14024
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Lescano López, GaliaAstocondor Calua, Judith ElizabethTocto Chumbimuni, Nery Oliva2018-06-13T19:58:32Z2018-06-13T19:58:32Z2014https://hdl.handle.net/20.500.12692/14024El propósito de este estudio fue evaluar la resiliencia y el proyecto de vida en estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular en la Institución Educativa 3073 del distrito de Puente Piedra - 2013. Teniendo por objetivo general explicar la relación que existe entre la resiliencia y el proyecto de vida de los estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular. En la presente investigación se utiliza el método hipotético desde un enfoque cuantitativo; el diseño utilizado fue no experimental transversal, fue un estudio descriptivo - correlacional. La muestra estuvo constituida por 129 estudiantes. Los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron la Escala de Resiliencia Adolescente (ERA) y la Escala de Evaluación del Proyecto de Vida Adolescente (EPVA), para las dos variables se aplicó una prueba piloto y el grado de confiabilidad se obtuvo aplicando el Alfa de Cronbach. Los hallazgos indicaron que sí existe una relación significativa entre la resiliencia y el proyecto de vida, se observó que el coeficiente de correlación paramétrica de Pearson es de r=0,334 y se obtuvo que el nivel de significancia es de p=0,000 (p>0,05) tiene una asociación positiva. Además se puede afirmar que existe una relación significativa y directa entre la resiliencia y el autoconcepto, la toma de decisiones, la vocación profesional, la escala de valores y metas. Por ello es necesario acompañar al estudiante en el proceso de construcción de su proyecto de vida.TesisLima NorteEscuela de Posgradoapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVResilienciaProyecto de vidaAutoconceptohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Resiliencia y proyecto de vida en estudiantes del VII ciclo de educación básica regular en la Institución Educativa 3073 del distrito de Puente Piedra - 2013info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMagíster en Psicología Educativahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAstocondor_CJE-Tocto_CNO-SD.pdfAstocondor_CJE-Tocto_CNO-SD.pdfapplication/pdf2412191https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/14024/1/Astocondor_CJE-Tocto_CNO-SD.pdfe69b319cd3495b114f02f7009c9d3e12MD51Astocondor_CJE-Tocto_CNO.pdfAstocondor_CJE-Tocto_CNO.pdfapplication/pdf2410813https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/14024/2/Astocondor_CJE-Tocto_CNO.pdf3efbc5583695da8f23931057f3719b34MD52TEXTAstocondor_CJE-Tocto_CNO-SD.pdf.txtAstocondor_CJE-Tocto_CNO-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain11183https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/14024/3/Astocondor_CJE-Tocto_CNO-SD.pdf.txtd9b92974a9ea8d2730f530c50563dbc3MD53Astocondor_CJE-Tocto_CNO.pdf.txtAstocondor_CJE-Tocto_CNO.pdf.txtExtracted texttext/plain184438https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/14024/5/Astocondor_CJE-Tocto_CNO.pdf.txt0c1770f9ccfcce0d2bd61d0a94c40b2cMD55THUMBNAILAstocondor_CJE-Tocto_CNO-SD.pdf.jpgAstocondor_CJE-Tocto_CNO-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4159https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/14024/4/Astocondor_CJE-Tocto_CNO-SD.pdf.jpg77d595ee5d384f46a5d2b82cb65aca56MD54Astocondor_CJE-Tocto_CNO.pdf.jpgAstocondor_CJE-Tocto_CNO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4159https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/14024/6/Astocondor_CJE-Tocto_CNO.pdf.jpg77d595ee5d384f46a5d2b82cb65aca56MD5620.500.12692/14024oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/140242022-12-01 22:54:13.818Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Resiliencia y proyecto de vida en estudiantes del VII ciclo de educación básica regular en la Institución Educativa 3073 del distrito de Puente Piedra - 2013
title Resiliencia y proyecto de vida en estudiantes del VII ciclo de educación básica regular en la Institución Educativa 3073 del distrito de Puente Piedra - 2013
spellingShingle Resiliencia y proyecto de vida en estudiantes del VII ciclo de educación básica regular en la Institución Educativa 3073 del distrito de Puente Piedra - 2013
Astocondor Calua, Judith Elizabeth
Resiliencia
Proyecto de vida
Autoconcepto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Resiliencia y proyecto de vida en estudiantes del VII ciclo de educación básica regular en la Institución Educativa 3073 del distrito de Puente Piedra - 2013
title_full Resiliencia y proyecto de vida en estudiantes del VII ciclo de educación básica regular en la Institución Educativa 3073 del distrito de Puente Piedra - 2013
title_fullStr Resiliencia y proyecto de vida en estudiantes del VII ciclo de educación básica regular en la Institución Educativa 3073 del distrito de Puente Piedra - 2013
title_full_unstemmed Resiliencia y proyecto de vida en estudiantes del VII ciclo de educación básica regular en la Institución Educativa 3073 del distrito de Puente Piedra - 2013
title_sort Resiliencia y proyecto de vida en estudiantes del VII ciclo de educación básica regular en la Institución Educativa 3073 del distrito de Puente Piedra - 2013
author Astocondor Calua, Judith Elizabeth
author_facet Astocondor Calua, Judith Elizabeth
Tocto Chumbimuni, Nery Oliva
author_role author
author2 Tocto Chumbimuni, Nery Oliva
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Lescano López, Galia
dc.contributor.author.fl_str_mv Astocondor Calua, Judith Elizabeth
Tocto Chumbimuni, Nery Oliva
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Resiliencia
Proyecto de vida
Autoconcepto
topic Resiliencia
Proyecto de vida
Autoconcepto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description El propósito de este estudio fue evaluar la resiliencia y el proyecto de vida en estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular en la Institución Educativa 3073 del distrito de Puente Piedra - 2013. Teniendo por objetivo general explicar la relación que existe entre la resiliencia y el proyecto de vida de los estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular. En la presente investigación se utiliza el método hipotético desde un enfoque cuantitativo; el diseño utilizado fue no experimental transversal, fue un estudio descriptivo - correlacional. La muestra estuvo constituida por 129 estudiantes. Los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron la Escala de Resiliencia Adolescente (ERA) y la Escala de Evaluación del Proyecto de Vida Adolescente (EPVA), para las dos variables se aplicó una prueba piloto y el grado de confiabilidad se obtuvo aplicando el Alfa de Cronbach. Los hallazgos indicaron que sí existe una relación significativa entre la resiliencia y el proyecto de vida, se observó que el coeficiente de correlación paramétrica de Pearson es de r=0,334 y se obtuvo que el nivel de significancia es de p=0,000 (p>0,05) tiene una asociación positiva. Además se puede afirmar que existe una relación significativa y directa entre la resiliencia y el autoconcepto, la toma de decisiones, la vocación profesional, la escala de valores y metas. Por ello es necesario acompañar al estudiante en el proceso de construcción de su proyecto de vida.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-06-13T19:58:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-06-13T19:58:32Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/14024
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/14024
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
Repositorio Institucional - UCV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/14024/1/Astocondor_CJE-Tocto_CNO-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/14024/2/Astocondor_CJE-Tocto_CNO.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/14024/3/Astocondor_CJE-Tocto_CNO-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/14024/5/Astocondor_CJE-Tocto_CNO.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/14024/4/Astocondor_CJE-Tocto_CNO-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/14024/6/Astocondor_CJE-Tocto_CNO.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e69b319cd3495b114f02f7009c9d3e12
3efbc5583695da8f23931057f3719b34
d9b92974a9ea8d2730f530c50563dbc3
0c1770f9ccfcce0d2bd61d0a94c40b2c
77d595ee5d384f46a5d2b82cb65aca56
77d595ee5d384f46a5d2b82cb65aca56
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922046071472128
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).