Resiliencia y proyecto de vida en estudiantes del VII ciclo de educación básica regular en la Institución Educativa 3073 del distrito de Puente Piedra - 2013
Descripción del Articulo
El propósito de este estudio fue evaluar la resiliencia y el proyecto de vida en estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular en la Institución Educativa 3073 del distrito de Puente Piedra - 2013. Teniendo por objetivo general explicar la relación que existe entre la resiliencia y el proyec...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/14024 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/14024 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Resiliencia Proyecto de vida Autoconcepto https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
id |
UCVV_c206601738f644d8843d71e4c66d76a6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/14024 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Lescano López, GaliaAstocondor Calua, Judith ElizabethTocto Chumbimuni, Nery Oliva2018-06-13T19:58:32Z2018-06-13T19:58:32Z2014https://hdl.handle.net/20.500.12692/14024El propósito de este estudio fue evaluar la resiliencia y el proyecto de vida en estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular en la Institución Educativa 3073 del distrito de Puente Piedra - 2013. Teniendo por objetivo general explicar la relación que existe entre la resiliencia y el proyecto de vida de los estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular. En la presente investigación se utiliza el método hipotético desde un enfoque cuantitativo; el diseño utilizado fue no experimental transversal, fue un estudio descriptivo - correlacional. La muestra estuvo constituida por 129 estudiantes. Los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron la Escala de Resiliencia Adolescente (ERA) y la Escala de Evaluación del Proyecto de Vida Adolescente (EPVA), para las dos variables se aplicó una prueba piloto y el grado de confiabilidad se obtuvo aplicando el Alfa de Cronbach. Los hallazgos indicaron que sí existe una relación significativa entre la resiliencia y el proyecto de vida, se observó que el coeficiente de correlación paramétrica de Pearson es de r=0,334 y se obtuvo que el nivel de significancia es de p=0,000 (p>0,05) tiene una asociación positiva. Además se puede afirmar que existe una relación significativa y directa entre la resiliencia y el autoconcepto, la toma de decisiones, la vocación profesional, la escala de valores y metas. Por ello es necesario acompañar al estudiante en el proceso de construcción de su proyecto de vida.TesisLima NorteEscuela de Posgradoapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVResilienciaProyecto de vidaAutoconceptohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Resiliencia y proyecto de vida en estudiantes del VII ciclo de educación básica regular en la Institución Educativa 3073 del distrito de Puente Piedra - 2013info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMagíster en Psicología Educativahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAstocondor_CJE-Tocto_CNO-SD.pdfAstocondor_CJE-Tocto_CNO-SD.pdfapplication/pdf2412191https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/14024/1/Astocondor_CJE-Tocto_CNO-SD.pdfe69b319cd3495b114f02f7009c9d3e12MD51Astocondor_CJE-Tocto_CNO.pdfAstocondor_CJE-Tocto_CNO.pdfapplication/pdf2410813https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/14024/2/Astocondor_CJE-Tocto_CNO.pdf3efbc5583695da8f23931057f3719b34MD52TEXTAstocondor_CJE-Tocto_CNO-SD.pdf.txtAstocondor_CJE-Tocto_CNO-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain11183https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/14024/3/Astocondor_CJE-Tocto_CNO-SD.pdf.txtd9b92974a9ea8d2730f530c50563dbc3MD53Astocondor_CJE-Tocto_CNO.pdf.txtAstocondor_CJE-Tocto_CNO.pdf.txtExtracted texttext/plain184438https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/14024/5/Astocondor_CJE-Tocto_CNO.pdf.txt0c1770f9ccfcce0d2bd61d0a94c40b2cMD55THUMBNAILAstocondor_CJE-Tocto_CNO-SD.pdf.jpgAstocondor_CJE-Tocto_CNO-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4159https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/14024/4/Astocondor_CJE-Tocto_CNO-SD.pdf.jpg77d595ee5d384f46a5d2b82cb65aca56MD54Astocondor_CJE-Tocto_CNO.pdf.jpgAstocondor_CJE-Tocto_CNO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4159https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/14024/6/Astocondor_CJE-Tocto_CNO.pdf.jpg77d595ee5d384f46a5d2b82cb65aca56MD5620.500.12692/14024oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/140242022-12-01 22:54:13.818Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Resiliencia y proyecto de vida en estudiantes del VII ciclo de educación básica regular en la Institución Educativa 3073 del distrito de Puente Piedra - 2013 |
title |
Resiliencia y proyecto de vida en estudiantes del VII ciclo de educación básica regular en la Institución Educativa 3073 del distrito de Puente Piedra - 2013 |
spellingShingle |
Resiliencia y proyecto de vida en estudiantes del VII ciclo de educación básica regular en la Institución Educativa 3073 del distrito de Puente Piedra - 2013 Astocondor Calua, Judith Elizabeth Resiliencia Proyecto de vida Autoconcepto https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
title_short |
Resiliencia y proyecto de vida en estudiantes del VII ciclo de educación básica regular en la Institución Educativa 3073 del distrito de Puente Piedra - 2013 |
title_full |
Resiliencia y proyecto de vida en estudiantes del VII ciclo de educación básica regular en la Institución Educativa 3073 del distrito de Puente Piedra - 2013 |
title_fullStr |
Resiliencia y proyecto de vida en estudiantes del VII ciclo de educación básica regular en la Institución Educativa 3073 del distrito de Puente Piedra - 2013 |
title_full_unstemmed |
Resiliencia y proyecto de vida en estudiantes del VII ciclo de educación básica regular en la Institución Educativa 3073 del distrito de Puente Piedra - 2013 |
title_sort |
Resiliencia y proyecto de vida en estudiantes del VII ciclo de educación básica regular en la Institución Educativa 3073 del distrito de Puente Piedra - 2013 |
author |
Astocondor Calua, Judith Elizabeth |
author_facet |
Astocondor Calua, Judith Elizabeth Tocto Chumbimuni, Nery Oliva |
author_role |
author |
author2 |
Tocto Chumbimuni, Nery Oliva |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Lescano López, Galia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Astocondor Calua, Judith Elizabeth Tocto Chumbimuni, Nery Oliva |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Resiliencia Proyecto de vida Autoconcepto |
topic |
Resiliencia Proyecto de vida Autoconcepto https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
description |
El propósito de este estudio fue evaluar la resiliencia y el proyecto de vida en estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular en la Institución Educativa 3073 del distrito de Puente Piedra - 2013. Teniendo por objetivo general explicar la relación que existe entre la resiliencia y el proyecto de vida de los estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular. En la presente investigación se utiliza el método hipotético desde un enfoque cuantitativo; el diseño utilizado fue no experimental transversal, fue un estudio descriptivo - correlacional. La muestra estuvo constituida por 129 estudiantes. Los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron la Escala de Resiliencia Adolescente (ERA) y la Escala de Evaluación del Proyecto de Vida Adolescente (EPVA), para las dos variables se aplicó una prueba piloto y el grado de confiabilidad se obtuvo aplicando el Alfa de Cronbach. Los hallazgos indicaron que sí existe una relación significativa entre la resiliencia y el proyecto de vida, se observó que el coeficiente de correlación paramétrica de Pearson es de r=0,334 y se obtuvo que el nivel de significancia es de p=0,000 (p>0,05) tiene una asociación positiva. Además se puede afirmar que existe una relación significativa y directa entre la resiliencia y el autoconcepto, la toma de decisiones, la vocación profesional, la escala de valores y metas. Por ello es necesario acompañar al estudiante en el proceso de construcción de su proyecto de vida. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-06-13T19:58:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-06-13T19:58:32Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/14024 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/14024 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo Repositorio Institucional - UCV |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/14024/1/Astocondor_CJE-Tocto_CNO-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/14024/2/Astocondor_CJE-Tocto_CNO.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/14024/3/Astocondor_CJE-Tocto_CNO-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/14024/5/Astocondor_CJE-Tocto_CNO.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/14024/4/Astocondor_CJE-Tocto_CNO-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/14024/6/Astocondor_CJE-Tocto_CNO.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e69b319cd3495b114f02f7009c9d3e12 3efbc5583695da8f23931057f3719b34 d9b92974a9ea8d2730f530c50563dbc3 0c1770f9ccfcce0d2bd61d0a94c40b2c 77d595ee5d384f46a5d2b82cb65aca56 77d595ee5d384f46a5d2b82cb65aca56 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807922046071472128 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).