Resiliencia y proyecto de vida en estudiantes del VII ciclo de educación básica regular en la Institución Educativa 3073 del distrito de Puente Piedra - 2013

Descripción del Articulo

El propósito de este estudio fue evaluar la resiliencia y el proyecto de vida en estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular en la Institución Educativa 3073 del distrito de Puente Piedra - 2013. Teniendo por objetivo general explicar la relación que existe entre la resiliencia y el proyec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Astocondor Calua, Judith Elizabeth, Tocto Chumbimuni, Nery Oliva
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/14024
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/14024
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Resiliencia
Proyecto de vida
Autoconcepto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El propósito de este estudio fue evaluar la resiliencia y el proyecto de vida en estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular en la Institución Educativa 3073 del distrito de Puente Piedra - 2013. Teniendo por objetivo general explicar la relación que existe entre la resiliencia y el proyecto de vida de los estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular. En la presente investigación se utiliza el método hipotético desde un enfoque cuantitativo; el diseño utilizado fue no experimental transversal, fue un estudio descriptivo - correlacional. La muestra estuvo constituida por 129 estudiantes. Los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron la Escala de Resiliencia Adolescente (ERA) y la Escala de Evaluación del Proyecto de Vida Adolescente (EPVA), para las dos variables se aplicó una prueba piloto y el grado de confiabilidad se obtuvo aplicando el Alfa de Cronbach. Los hallazgos indicaron que sí existe una relación significativa entre la resiliencia y el proyecto de vida, se observó que el coeficiente de correlación paramétrica de Pearson es de r=0,334 y se obtuvo que el nivel de significancia es de p=0,000 (p>0,05) tiene una asociación positiva. Además se puede afirmar que existe una relación significativa y directa entre la resiliencia y el autoconcepto, la toma de decisiones, la vocación profesional, la escala de valores y metas. Por ello es necesario acompañar al estudiante en el proceso de construcción de su proyecto de vida.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).