Autoconcepto y resiliencia en estudiantes del sexto grado del nivel primario de la Institución Educativa Nº 6069 del distrito de Villa El Salvador - 2012

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene por objetivo determinar la relación significativa entre autoconcepto y resiliencia en estudiantes del sexto grado del nivel primario de la institución educativa Nº 6069 del distrito de Villa el Salvador-2012. La investigación realizada se enmarca en el tipo correlacio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Montalvo Laureano, Enith Smith
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/13710
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/13710
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Autoconcepto
Resiliencia
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene por objetivo determinar la relación significativa entre autoconcepto y resiliencia en estudiantes del sexto grado del nivel primario de la institución educativa Nº 6069 del distrito de Villa el Salvador-2012. La investigación realizada se enmarca en el tipo correlacional y el diseño aplicado al presenten estudio es no experimental de corte transversal, de nivel descriptiva – correlacional; La muestra está representada estadísticamente por un muestreo probabilístico obteniéndose un total de 102 estudiantes del sexto grado del nivel primario; para la recolección de datos se aplicó el Cuestionario de autoconcepto de Belén García Torres(2001) y el inventario de resiliencia para niños de Ana C. Salgado Lévano(2005).Para el procesamiento de datos se utilizó el programa SPSS versión 21 con el que se calculó la estadística para validar, procesar y contrastar hipótesis. Los resultados indican que existe una relación significativa y directa entre la variable autoconcepto y resiliencia en estudiantes del sexto grado del nivel primario de la Institución Educativa Nº 6069 del distrito de Villa El Salvador – 2012. Se halló que el coeficiente de correlación no paramétrica Rho de Spearman es de 0,555; correlación positiva pero moderada. Asimismo al comparar las puntuaciones de los 102 estudiantes en las variables en ciernes, se observa que el nivel de significancia bilateral es de 0.00, existen diferencias altamente significativas (p < .05). Por lo tanto se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna o de la investigadora: Si existe una relación significativa y directa entre la variable autoconcepto y la resiliencia en estudiantes del sexto grado del nivel primario de la Institución Educativa Nº 6069 del distrito de Villa El Salvador – 2012.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).