Inteligencia emocional como predictor del estrés infantil en estudiantes de una unidad educativa de Manabí, 2022

Descripción del Articulo

El propósito de esta investigación es establecer si la inteligencia emocional (IE) actúa como predictor del estrés infantil en estudiantes de una entidad educativa de Manabí, 2022. Para este fin se implementó un estudio de tipo descriptivo, con diseño correlacional, de corte transversal en una muest...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valencia Carranza, María Cecilia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/95690
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/95690
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Estrés en niños
Adaptabilidad (Psicología) en niños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El propósito de esta investigación es establecer si la inteligencia emocional (IE) actúa como predictor del estrés infantil en estudiantes de una entidad educativa de Manabí, 2022. Para este fin se implementó un estudio de tipo descriptivo, con diseño correlacional, de corte transversal en una muestra de 120 estudiantes pertenecientes al 2°, 3° y 4° año de Educación General Básica Elemental (6 y 8 años de edad), a quienes se aplicó dos instrumentos: el cuestionario de IE para niños y niñas de preescolar “CIEMPRE” con la finalidad de establecer los niveles de IE y el Inventario de Estrés cotidiano Infantil (IECI) para determinar el nivel de estrés infantil. Los datos fueron analizados a través del programa SPSS 25, utilizándose para la contratación de hipótesis la Rho de Spearman. Los principales resultados indican que no existe relación estadísticamente significativa entre dimensión intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo y estado de ánimo, correlacionados con el estrés cotidiano infantil (p>.05). En consecuencia, se evidenció que la IE actúa como predictor del estrés infantil en estudiantes de una entidad educativa de Manabí, 2022.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).