La comunicación asertiva y el manejo de conflictos en docentes de instituciones públicas de la región Junín, 2024

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo principal examinar cómo la comunicación asertiva de los docentes afecta la resolución de conflictos en el contexto educativo de la región especificada, alineándose con el Objetivo de Desarrollo sostenible (ODS) 4, que busca garantizar una educación inclusiva, equi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Crisostomo Inga, Edson
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/155121
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/155121
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación asertiva
Manejo de conflictos
Asertividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo principal examinar cómo la comunicación asertiva de los docentes afecta la resolución de conflictos en el contexto educativo de la región especificada, alineándose con el Objetivo de Desarrollo sostenible (ODS) 4, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental para analizar las variables de comunicación asertiva y manejo de conflictos en una muestra de 100 docentes. Para la recolección de datos, se aplicó una encuesta mediante un cuestionario validado y probado por su confiabilidad. Los resultados, reflejados en un coeficiente de correlación de Spearman (Rho) de 0.804, indicaron una fuerte relación positiva entre la asertividad indirecta y la habilidad para gestionar conflictos. Este resultado sugiere que un aumento en la asertividad de los docentes mejora sus competencias en la resolución de conflictos. Además, el nivel predominante en ambas variables fue el medio, con un 45%, revelando una necesidad significativa de mejorar estas habilidades. Se concluyó que existe una relación entre la comunicación asertiva y el manejo de conflictos en los docentes de las instituciones públicas de la región Junín, 2024.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).