Aplicación de inteligencia comercial para la mejora del proceso de constancias en una universidad nacional
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo principal la implementación de una aplicación comercial para optimizar el proceso de emisión de constancias en una Universidad Nacional. Empleando una metodología aplicada con diseño pre experimental y enfoque cuantitativo, junto con la metodología Ralph...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/150068 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/150068 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia comercial Ralph Kimball Tiempo promedio Power bi https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| id |
UCVV_c054cd5174134e387640b11c5d747629 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/150068 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación de inteligencia comercial para la mejora del proceso de constancias en una universidad nacional |
| title |
Aplicación de inteligencia comercial para la mejora del proceso de constancias en una universidad nacional |
| spellingShingle |
Aplicación de inteligencia comercial para la mejora del proceso de constancias en una universidad nacional Limo Mosquera, Cristian Antonio Inteligencia comercial Ralph Kimball Tiempo promedio Power bi https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| title_short |
Aplicación de inteligencia comercial para la mejora del proceso de constancias en una universidad nacional |
| title_full |
Aplicación de inteligencia comercial para la mejora del proceso de constancias en una universidad nacional |
| title_fullStr |
Aplicación de inteligencia comercial para la mejora del proceso de constancias en una universidad nacional |
| title_full_unstemmed |
Aplicación de inteligencia comercial para la mejora del proceso de constancias en una universidad nacional |
| title_sort |
Aplicación de inteligencia comercial para la mejora del proceso de constancias en una universidad nacional |
| author |
Limo Mosquera, Cristian Antonio |
| author_facet |
Limo Mosquera, Cristian Antonio |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Román Nano, Franklin Rodolfo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Limo Mosquera, Cristian Antonio |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia comercial Ralph Kimball Tiempo promedio Power bi |
| topic |
Inteligencia comercial Ralph Kimball Tiempo promedio Power bi https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| description |
La presente investigación tuvo como objetivo principal la implementación de una aplicación comercial para optimizar el proceso de emisión de constancias en una Universidad Nacional. Empleando una metodología aplicada con diseño pre experimental y enfoque cuantitativo, junto con la metodología Ralph Kimball para la construcción de Data Marts, se analizó una muestra de 396 constancias utilizando fichas de registro como instrumento de recolección de datos. Los resultados, en relación con el primer objetivo específico, revelaron que en el pre-test se identificaron índices de quejas significativamente altos, con valores que varían entre 22.47 y 93.02. Tras la implementación de la inteligencia comercial, el post-test mostró una notable disminución en la mayoría de los índices, con valores que oscilaron entre 3.3 y 14.81. En cuanto al segundo objetivo específico, relacionado con el tiempo promedio de procesamiento de constancias, los datos del pre-test indicaron tiempos de entrega que variaron entre 8 y 99 días. Posteriormente, en el post-test, se observó una notable variación en los tiempos de respuesta, oscilando entre 0 y 15 días. Estos resultados sugieren que la implementación de la aplicación comercial no solo mejoró la calidad del servicio, sino que también optimizó significativamente los tiempos de entrega. Se recomienda utilizar esta investigación como guía para futuros estudios sobre la aplicación de inteligencia comercial en procesos administrativos académicos. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-01T15:29:44Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-01T15:29:44Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/150068 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/150068 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/150068/1/Limo_MCA-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/150068/2/Limo_MCA-IT.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/150068/3/Limo_MCA.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/150068/4/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/150068/5/Limo_MCA-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/150068/7/Limo_MCA-IT.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/150068/9/Limo_MCA.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/150068/6/Limo_MCA-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/150068/8/Limo_MCA-IT.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/150068/10/Limo_MCA.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
45964caea37118615abfbc25e29b103f d53193d91b668c1d38332a33a49623ae c72e590e8adcc654ea60c5ab66ab2298 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 573a40717efe510e52d7155ef849016b 337c1cfb5987b5f6aa9e6f1c56a05f24 975e25d40b15f01d494de7e5e82f22b6 f43c4676ed88a1dcfeac1759de30af82 6e63cd5e3ff7a81d65ea0e68d33a53ce f43c4676ed88a1dcfeac1759de30af82 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1832653791703334912 |
| spelling |
Román Nano, Franklin RodolfoLimo Mosquera, Cristian Antonio2024-10-01T15:29:44Z2024-10-01T15:29:44Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12692/150068La presente investigación tuvo como objetivo principal la implementación de una aplicación comercial para optimizar el proceso de emisión de constancias en una Universidad Nacional. Empleando una metodología aplicada con diseño pre experimental y enfoque cuantitativo, junto con la metodología Ralph Kimball para la construcción de Data Marts, se analizó una muestra de 396 constancias utilizando fichas de registro como instrumento de recolección de datos. Los resultados, en relación con el primer objetivo específico, revelaron que en el pre-test se identificaron índices de quejas significativamente altos, con valores que varían entre 22.47 y 93.02. Tras la implementación de la inteligencia comercial, el post-test mostró una notable disminución en la mayoría de los índices, con valores que oscilaron entre 3.3 y 14.81. En cuanto al segundo objetivo específico, relacionado con el tiempo promedio de procesamiento de constancias, los datos del pre-test indicaron tiempos de entrega que variaron entre 8 y 99 días. Posteriormente, en el post-test, se observó una notable variación en los tiempos de respuesta, oscilando entre 0 y 15 días. Estos resultados sugieren que la implementación de la aplicación comercial no solo mejoró la calidad del servicio, sino que también optimizó significativamente los tiempos de entrega. Se recomienda utilizar esta investigación como guía para futuros estudios sobre la aplicación de inteligencia comercial en procesos administrativos académicos.Lima NorteEscuela de Ingeniería de SistemasSistema de Información y ComunicacionesDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Desarrollo económico, empleo y emprendimientoTrabajo decente y crecimiento económicoPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVInteligencia comercialRalph KimballTiempo promedioPower bihttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Aplicación de inteligencia comercial para la mejora del proceso de constancias en una universidad nacionalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería de SistemasUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero de Sistemas06158550https://orcid.org/0000-0001-7397-699373305490612076Vasquez Valencia, Yesenia del RosarioMonzon Sanchez, Jhonatan BrayanRoman Nano, Franklin Rodolfohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLimo_MCA-SD.pdfLimo_MCA-SD.pdfapplication/pdf3356155https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/150068/1/Limo_MCA-SD.pdf45964caea37118615abfbc25e29b103fMD51Limo_MCA-IT.pdfLimo_MCA-IT.pdfapplication/pdf3298814https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/150068/2/Limo_MCA-IT.pdfd53193d91b668c1d38332a33a49623aeMD52Limo_MCA.pdfLimo_MCA.pdfapplication/pdf3368079https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/150068/3/Limo_MCA.pdfc72e590e8adcc654ea60c5ab66ab2298MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/150068/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTLimo_MCA-SD.pdf.txtLimo_MCA-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain150611https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/150068/5/Limo_MCA-SD.pdf.txt573a40717efe510e52d7155ef849016bMD55Limo_MCA-IT.pdf.txtLimo_MCA-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain2526https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/150068/7/Limo_MCA-IT.pdf.txt337c1cfb5987b5f6aa9e6f1c56a05f24MD57Limo_MCA.pdf.txtLimo_MCA.pdf.txtExtracted texttext/plain152902https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/150068/9/Limo_MCA.pdf.txt975e25d40b15f01d494de7e5e82f22b6MD59THUMBNAILLimo_MCA-SD.pdf.jpgLimo_MCA-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5577https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/150068/6/Limo_MCA-SD.pdf.jpgf43c4676ed88a1dcfeac1759de30af82MD56Limo_MCA-IT.pdf.jpgLimo_MCA-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5363https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/150068/8/Limo_MCA-IT.pdf.jpg6e63cd5e3ff7a81d65ea0e68d33a53ceMD58Limo_MCA.pdf.jpgLimo_MCA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5577https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/150068/10/Limo_MCA.pdf.jpgf43c4676ed88a1dcfeac1759de30af82MD51020.500.12692/150068oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1500682025-05-09 11:04:09.427Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).