Mediación docente en el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes con discapacidad intelectual en una institución educativa primaria Ayacucho, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación se orientó hacia la meta del ODS Nº4 y tuvo como objetivo principal analizar cómo la mediación docente contribuye al desarrollo de habilidades sociales en estudiantes con discapacidad intelectual en una institución educativa primaria de Ayacucho 2024. La metodología emplead...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Gutierrez Villanueva, Alfredo Celedonio, Medrano Sanchez, Esperanza
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162194
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/162194
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mediación docente
Habilidades sociales
Habilidades de comunicación
Habilidades cooperativas
Habilidades de responsabilidad
Discapacidad intelectual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación se orientó hacia la meta del ODS Nº4 y tuvo como objetivo principal analizar cómo la mediación docente contribuye al desarrollo de habilidades sociales en estudiantes con discapacidad intelectual en una institución educativa primaria de Ayacucho 2024. La metodología empleada se basó en los principios del enfoque cualitativo, diseño fenomenológico, el instrumento de recolección de información fue la aplicación de entrevistas semiestructuradas a 5 docentes que han trabajado con estudiantes con discapacidad intelectual, información que fue analizada a partir de un proceso de triangulación de los resultados. Se obtuvo como resultado que la mediación docente realiza una importante contribución al desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes con discapacidad intelectual. Se empleó una amplia diversidad de estrategias pedagógicas, adaptadas a las necesidades de los estudiantes y basadas en estructuras de apoyo. Estas estrategias se definen por la personalización del aprendizaje, reforzamiento positivo, retroalimentación constructiva, estimulación del diálogo, entre otros, por medio de dinámicas cooperativas y un ambiente de aceptación. Así mismo, los docentes se esfuerzan por crear un andamiaje positivo involucrando a las familias y la comunidad educativa, fomentando actividades grupales, dialógicas, con metas claras, ajustadas a las necesidades y logros de los estudiantes con discapacidad intelectual.
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