El liderazgo docente y las relaciones interpersonales en los docentes del instituto superior tecnológico “Ciro alegría Bazán”, Chepén - 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como propósito determinar el nivel de correlación entre el liderazgo docente y las relaciones interpersonales en el instituto superior tecnológico de Chepén, 2019, bajo el enfoque cuantitativo. El tipo de investigación fue en aplicativo, con diseño de investigación de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ignacio Caballero, Víctor José
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/44595
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/44595
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo en la enseñanza
Relaciones interpersonales
Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como propósito determinar el nivel de correlación entre el liderazgo docente y las relaciones interpersonales en el instituto superior tecnológico de Chepén, 2019, bajo el enfoque cuantitativo. El tipo de investigación fue en aplicativo, con diseño de investigación descriptivo correlacional, aplicado a una muestra de 82 participantes, el trabajo de recolección de datos se realizó a través de una escala para el liderazgo docente que consta de 24 ítems y otra para las relaciones interpersonales con 20 ítems, instrumentos que fueron validados por juicio expertos, siendo estadísticamente significativa la validez de ambos instrumentos comprobada a través de Alpha de Cronbach; posteriormente se procedió a procesar la información a través de la estadística descriptiva y la correlación de Spearman. Los resultados muestran que existe una correlación positiva muy alta entre la variable liderazgo docente y la variable relaciones interpersonales, de acuerdo al resultado el coeficiente de Spearman es R = 0,988 con nivel de significancia p = 0,000 siendo esto menor al 5% (p < 0.05) por lo que se evidencia que el liderazgo docente se relaciona significativamente con las relaciones interpersonales en el instituto superior tecnológico de Chepén, por lo tanto, se rechaza la H0, quedando verificada la hipótesis general.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).