Modelo de competencias laborales para la capacidad de gestión de enfermeras jefes del hospital las Mercedes Chiclayo

Descripción del Articulo

El objetivo principal fue planear una propuesta de un Modelo de Competencias Laborales para la Capacidad de Gestión de Enfermeras Jefes del Hospital Las Mercedes Chiclayo. La metodología fue cuantitativo, descriptiva y diseño transversal, no experimental. La muestra fue censal, con 15 jefes de enfer...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carranza Bustamante, Olga Lucía del Carmen
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/78582
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/78582
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión enfermería
Competencias laborales
Capacidad de gestión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El objetivo principal fue planear una propuesta de un Modelo de Competencias Laborales para la Capacidad de Gestión de Enfermeras Jefes del Hospital Las Mercedes Chiclayo. La metodología fue cuantitativo, descriptiva y diseño transversal, no experimental. La muestra fue censal, con 15 jefes de enfermerías funcionales, se utilizó la técnica de escala para medir actitudes, y cuyo instrumento usó la escala tipo Likert, cuya alfa de Cronbach es de 0.964, utilizados en 2 cuestionarios donde median las competencias laborales. Los resultados se observa que en autoevaluación total de las competencias laborales el 46.7% considera regular y bueno el 40%; y el grado de importancia de las competencias el 26.6% refiere que es de extrema importancia y el 60% de mucha importancia; nos dan a visualizar la necesidad de maximizar estas competencias para una adecuada gestión. Concluye que la preparación debe darse desde el pregrado y postgrado con una capacitación constante, que las dimensiones están ligadas entre sí; frente a esta realidad se diseñó una propuesta que plantea la mejora del personal gestor, tener perfiles adecuados para la elección de los futuros jefes y apoyo por parte de la institución para la capacitación, tiempo para funciones administrativas y un sueldo adecuado.
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