Estrategias de afrontamiento y conductas autolesivas en adolescentes de una institución educativa de Nuevo Chimbote, 2023

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como propósito determinar la relación entre las estrategias de afrontamiento y las conductas autolesivas en adolescentes de una Institución Educativa de Nuevo Chimbote, 2023. La muestra estuvo compuesta de 314 adolescentes de 12 a 18 años pertenecientes al nivel secundario. Est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gonzales Tullume, Juana Rosa, Quesquen Guanilo, Tatiana Marycarmen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/135931
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/135931
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de afrontamiento
Conductas autolesivas
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como propósito determinar la relación entre las estrategias de afrontamiento y las conductas autolesivas en adolescentes de una Institución Educativa de Nuevo Chimbote, 2023. La muestra estuvo compuesta de 314 adolescentes de 12 a 18 años pertenecientes al nivel secundario. Esta investigación fue de tipo básica de diseño correlacional, no experimental de corte transversal; para la recolección de datos se utilizaron la técnica de encuesta y los instrumentos fueron: Escala de Estrategias de Afrontamiento (ACS) de Frydenberg y Lewis, adaptada por Beatriz Canessa (2002) y la Escala de Autolesión de SHAGER de Dávila (2015). Los resultados encontrados indican que existe correlación positiva significativa entre estrategias de afrontamiento y conductas autolesivas (p<.001), llegando a un efecto moderado (rs = .58) en las estrategias no productivas y mínimo necesario (rs = .31) en las estrategias en referencia a otros.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).