Habilidades sociales y convivencia escolar en estudiantes adolescentes de una I.E.P. de Lima Norte, 2020
Descripción del Articulo
El propósito de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre habilidades sociales y convivencia escolar en estudiantes adolescentes de una I.E.P. de Lima Norte en el año 2020. El tipo de investigación fue básica de enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transv...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/61140 |
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El propósito de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre habilidades sociales y convivencia escolar en estudiantes adolescentes de una I.E.P. de Lima Norte en el año 2020. El tipo de investigación fue básica de enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal, método hipotético- deductivo y nivel correlacional. La población de estudio estuvo constituida por 123 estudiantes adolescentes de una institución educativa particular. Dada la coyuntura de epidemia mundial que estamos atravesando se utilizó una muestra de 70 estudiantes adolescentes, se les aplico los cuestionarios de habilidades sociales de los autores Goldstein (1989) y para la segunda variable el cuestionario de convivencia escolar Del Rey, Casas y Ortega (2017), de la recolección de datos se obtuvo a través de instrumentos validados. El valor de índice de Cronbach para la variable convivencia escolar es de a = 0,862 lo que significa una alto grado de confiabilidad. Los resultados descriptivos de la tabla 5 y 7, respectivamente, demuestran que el 88,57% consideran regular en nivel de habilidades sociales y el 84,3% califican como regular la convivencia escolar, mientras tanto los resultados correlacionales indican que los valores obtenidos en la tabla 9, de acuerdo a Spearman (Rho) es de 0,183 (Relación positiva débil), el valor de significación p=0,129 mayor a 0,05 (valor de significación establecido por la investigación), no hay relación directa entre ambas variables. Se concluye que la variable habilidades sociales no se relaciona directamente con la variable convivencia escolar en estudiantes adolescentes de una I.E.P de Lima Norte, 2020. |
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El valor de índice de Cronbach para la variable convivencia escolar es de a = 0,862 lo que significa una alto grado de confiabilidad. Los resultados descriptivos de la tabla 5 y 7, respectivamente, demuestran que el 88,57% consideran regular en nivel de habilidades sociales y el 84,3% califican como regular la convivencia escolar, mientras tanto los resultados correlacionales indican que los valores obtenidos en la tabla 9, de acuerdo a Spearman (Rho) es de 0,183 (Relación positiva débil), el valor de significación p=0,129 mayor a 0,05 (valor de significación establecido por la investigación), no hay relación directa entre ambas variables. Se concluye que la variable habilidades sociales no se relaciona directamente con la variable convivencia escolar en estudiantes adolescentes de una I.E.P de Lima Norte, 2020.TesisLima NorteEscuela de PosgradoAtención Integral del Infante, Niño y Adolescenteapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVHabilidades socialesConvivencia escolarAdolescentes - ActitudesEstudiantes - Actitudeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Habilidades sociales y convivencia escolar en estudiantes adolescentes de una I.E.P. de Lima Norte, 2020info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. 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