Psicomotricidad y autoestima en estudiantes de la Institución Educativa Jardín Infantil N° 123 Huaraz, 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la psicomotricidad y la autoestima en estudiantes de la Institución Educativa Jardín Infantil N° 123 Huaraz, 2021. La metodología que se empleó corresponde al enfoque cuantitativo, tipo de investigación básica, de diseño no ex...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Meza Gonzales, Yurasí Blanca
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/84216
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/84216
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicometría
Autoestima en niños
Instituciones educativas públicas - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la psicomotricidad y la autoestima en estudiantes de la Institución Educativa Jardín Infantil N° 123 Huaraz, 2021. La metodología que se empleó corresponde al enfoque cuantitativo, tipo de investigación básica, de diseño no experimental y transaccional correlacional descriptiva, la población estuvo constituida por 475 alumnos, con una muestra por conveniencia de 110 alumnos, para este estudio se utilizó la técnica de recolección de datos, para ello se utilizaron los instrumentos; la guía de orientación del uso del módulo de materiales de psicomotricidad para niños y niñas de 3 a 5 años y el Test de Autoestima escolar TAE. En el proceso se pudo demostrar la hipótesis general planteada: Existe correlación significativa entre la psicomotricidad y la autoestima en estudiantes de la Institución Educativa Jardín Infantil N° 123 Huaraz con una correlación moderada entre las dos variables. Los resultados obtenidos demuestran que el coeficiente de Rho de Spearman presenta una correlación de intensidad fuerte (r=0,563), esto quiere decir que a mayor nivel de la autoestima mayor desarrollo en la psicomotricidad de infantes. Además, el nivel de significancia (p=0.000) muestra que la relación es significativa, por lo tanto se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. Se concluye entonces que existe correlación entre el desarrollo de la psicomotricidad y el nivel de la autoestima en estudiantes de la Institución Educativa Jardín Infantil N° 123, Huaraz
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).