Inteligencia emocional y relaciones interpersonales en estudiantes del cuarto de secundaria de la I. E. ”Palmas Reales” Los Olivos 2019
Descripción del Articulo
La presente investigación titulada “Inteligencia emocional y relaciones interpersonales en estudiantes del cuarto de secundaria de la I. E. "Palmas Reales" 2019, tuvo como objetivo general, determinar la relación entre ambas variables mencionadas. El método de investigación fue hipotético...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/36295 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/36295 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Inteligencia emocional Relaciones interpersonales Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación titulada “Inteligencia emocional y relaciones interpersonales en estudiantes del cuarto de secundaria de la I. E. "Palmas Reales" 2019, tuvo como objetivo general, determinar la relación entre ambas variables mencionadas. El método de investigación fue hipotético - deductivo, el tipo de la investigación fue básica, de nivel descriptivo - correlacional, de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental de corte transversal. Se trabajó con una poblacional censal de 120 estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa “Palmas Reales”. La técnica empleada para recolectar información fue la encuesta y los instrumentos de recolección de datos fueron los cuestionarios, de Inteligencia emocional de Blasco, Bueno, Navarro y Torregrosa. España (2002) y las relaciones interpersonales de Adelaida Ortiz Gonzales. Perú (2018), que fueron debidamente validados a través de juicios de expertos y determinado su confiabilidad a través del estadístico de fiabilidad (Alfa de Cronbach). Se llegaron a las siguientes conclusiones: respecto a la hipótesis general, los resultados de correlación (Rho = - 0,071) y el valor de significancia (bilateral) de 0,443; se determinó que existe correlación negativa muy baja entre la Inteligencia emocional y las relaciones interpersonales, rechazando la hipótesis de investigación, aceptando la hipótesis nula. De acuerdo a los resultados estadísticos de la hipótesis específica, se encontró que existe correlación negativa muy baja en las dimensiones 1, 2, 3, 4 y 5 con la variable relaciones interpersonales, en los estudiantes del 4° grado de secundaria de la I.E. “Palmas Reales”. Concluyendo que no existe relación significativa entre las variables inteligencia emocional y relaciones interpersonales. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).