Inteligencia Emocional y las Relaciones Interpersonales de los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa N° 51027 - La Convención

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulado “Inteligencia Emocional y las Relaciones Interpersonales de los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa N° 51027 de La Convención.”, es de tipo Básico, siendo su Diseño de Investigación No Experimental de corte correlacional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ovalle Zamalloa, Mercedes
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/35198
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/35198
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia Emocional
Relaciones Interpersonales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación titulado “Inteligencia Emocional y las Relaciones Interpersonales de los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa N° 51027 de La Convención.”, es de tipo Básico, siendo su Diseño de Investigación No Experimental de corte correlacional dado que nuestro propósito es relacionar las dos variables de estudio. En tal sentido, nuestro objetivo es Determinar cuál es la relación entre la Inteligencia Emocional y las Relaciones Interpersonales de los estudiantes cuarto grado de primaria de la Institución Educativa N° 51027 de La Convención.” siendo la muestra de estudio 30 estudiantes del cuarto grado de educación primaria, cuyos estudiantes fueron seleccionados a través de un muestreo no probabilístico intencional. Asimismo, se empleó la estadística descriptiva para analizar los resultados de los instrumentos de recojo de información como ha sido el Cuestionario de Inteligencia Emocional y el cuestionario de Relaciones Interpersonales y estadística inferencial para hallar la relación entre ellas. Los resultados indicaron que la relación entre Inteligencia Emocional y las Relaciones Interpersonales de los estudiantes es ALTA, porque de los datos analizados concluimos que se verifica que las relaciones interpersonales ente los estudiantes está en un nivel promedio no permitiendo mejorar por falta de inteligencia emocional que se encuentra en un nivel bajo; por consiguiente, se acepta las hipótesis de investigación. Con este resultado se demostró que la inteligencia emocional influye en las relaciones interpersonales de los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa N° 51027 de La Convención.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).