Comprensión lectora, estilos de afrontamiento y rendimiento académico, en estudiantes del nivel secundario en la I.E. Adventista España, 2012
Descripción del Articulo
Se analizó la relación entre la comprensión lectora y estilos de afrontamiento con el rendimiento académico en los alumnos de secundaria de la Institución Educativa Adventista España, del distrito de Breña, matriculados en el calendario escolar 2012. La población es de 199estudiantes, siendo esta po...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/7403 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/7403 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Comprensión lectora Aprendizaje Rendimiento académico Institución educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | Se analizó la relación entre la comprensión lectora y estilos de afrontamiento con el rendimiento académico en los alumnos de secundaria de la Institución Educativa Adventista España, del distrito de Breña, matriculados en el calendario escolar 2012. La población es de 199estudiantes, siendo esta población pequeña, representativa, fue utilizada en su totalidad como muestra. El diseño de investigación es no experimental de tipo correlacional. Los instrumentos empleados para el recojo de la información fueron la Prueba CLP formas paralelas 6º Nivel A, 7º Nivel A, 8º Nivel Ay la Adaptación psicométrica de las escalas de afrontamiento para adolescentes. Los resultados del análisis de correlaciones lineal múltiple indican que los estilos de afrontamiento de problemas y la comprensión lectora se relacionan positivamente (R= 0,029, p < 0,01), aceptamos la igualdad por diferencia de medias, siendo el nivel de significancia por debajo del Alpha de 0.05, aceptamos la hipótesis que dice que existe diferencia estadísticamente significativa entre le afrontamiento de problemas y la comprensión lectora, los pesos Beta estandarizado del análisis de regresión ponen en evidencia que la variable afrontamiento de problema es el factor con mayor capacidad explicativa sobre la comprensión lectora (β = 0.153, p<0.01); de los resultados estadísticos se concluye que existe poca relación significativa entre estilo de afrontamiento de referencia a los otros y el rendimiento académico de los estudiantes, así mismo encontrándose que si existe relación directa entre la comprensión lectora y el rendimiento académico. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).