Aplicación del Programa "PROAIL" para fortalecer las competencias matemáticas en estudiantes de una universidad privada, Lima, 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación se enfocó en evaluar el efecto del Programa "PROAIL" en las competencias matemáticas de estudiantes de una universidad privada en Lima durante el primer ciclo del año 2023. La justificación de la investigación se basó en la necesidad de mejorar las habilidades mat...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/122059 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/122059 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Competencias matemáticas Programa PROAIL Reforzamiento Aprendizaje cooperativo Tecnologías virtuales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación se enfocó en evaluar el efecto del Programa "PROAIL" en las competencias matemáticas de estudiantes de una universidad privada en Lima durante el primer ciclo del año 2023. La justificación de la investigación se basó en la necesidad de mejorar las habilidades matemáticas de los estudiantes universitarios, especialmente en el área de ingeniería. Para lograr este objetivo, se implementaron enfoques pedagógicos innovadores y tecnologías virtuales. La metodología empleada consistió en un diseño cuasiexperimental con un grupo de control y un grupo experimental. Se aplicaron 12 sesiones de aprendizaje utilizando enfoques constructivistas, aprendizaje cooperativo y tecnologías virtuales en el grupo experimental, mientras que el grupo de control no recibió intervención. Se evaluaron las competencias matemáticas en diferentes dimensiones, como pensamiento matemático, manejo de problemas, modelado matemático, razonamiento matemático, representación matemática, simbolismo y formalismo, comunicación matemática, y ayuda y herramientas matemáticas. Los resultados mostraron que el Programa "PROAIL" tuvo un efecto significativo en el desarrollo de las competencias matemáticas en varias dimensiones, incluyendo pensamiento matemático, manejo de problemas y modelado matemático. Sin embargo, no se encontraron efectos significativos en otras dimensiones, como razonamiento matemático, representación matemática, simbolismo y formalismo, comunicación matemática, y ayuda y herramientas matemáticas. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).