Uso del cuadro SQA para desarrollar el pensamiento crítico en el área de ciencias sociales nivel secundario de una IE de Cusco

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación de la utilización del cuadro SQA en el desarrollo del pensamiento crítico en el área de Ciencias Sociales, del nivel secundario desarrollado en una institución educativa de Cusco. La metodología utilizada correspondió al...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Roque Hancco, Juan de Dios Julian
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/100958
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/100958
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento crítico
Ciencias sociales
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_bdd20d465893f2b1e6e2a201213adde9
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/100958
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Yucra Camposano, Jennifer FiorellaRoque Hancco, Juan de Dios Julian2022-11-07T23:21:00Z2022-11-07T23:21:00Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/100958La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación de la utilización del cuadro SQA en el desarrollo del pensamiento crítico en el área de Ciencias Sociales, del nivel secundario desarrollado en una institución educativa de Cusco. La metodología utilizada correspondió al tipo básico, con un diseño no experimental con estudio descriptivo correlacional y con un enfoque cuantitativo. La población total estuvo conformada por 347 estudiantes del nivel de educación secundaria, la muestra estuvo compuesta por 57 estudiantes del quinto grado distribuidos en tres salones. Los instrumentos utilizados fueron dos cuestionarios: el primero, SQA con 20 ítems; el segundo, pensamiento crítico con 13 ítems, ambos validados por juicio de expertos y con un índice favorable de alfa de Cronbach. Los resultados mostraron un índice de correlación de Pearson con una significancia de .008 entre las variables de estudio, para la correlación de SQA con el análisis de la información se tuvo significancia de .015, con inferencia de implicancias se tiene una significancia de .002, con proponer alternativas .015 y con argumentar una posición .029. Con los datos obtenidos se pudo concluir que se acepta la hipótesis planteada en la correlación de variables mostradas en el objetivo general.Lima NorteEscuela de PosgradoEvaluación y aprendizajeEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVPensamiento críticoCiencias socialesEducación secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Uso del cuadro SQA para desarrollar el pensamiento crítico en el área de ciencias sociales nivel secundario de una IE de Cuscoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestro en Psicología Educativa44745102https://orcid.org/0000-0002-2014-169029554790313597Figueroa Garrido, Patricia LuzVelez Romero, Cynthia AngellyYucra Camposano, Jennifer Fiorellahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRoque_HJDDJ-SD.pdfRoque_HJDDJ-SD.pdfapplication/pdf2278726https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100958/1/Roque_HJDDJ-SD.pdf6a5ac24cf0dc69e01d9bc8a80a23d31fMD51Roque_HJDDJ.pdfRoque_HJDDJ.pdfapplication/pdf2276798https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100958/2/Roque_HJDDJ.pdfdf2688d923c9fd761b08d7f0dbf4d564MD52TEXTRoque_HJDDJ-SD.pdf.txtRoque_HJDDJ-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain99297https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100958/3/Roque_HJDDJ-SD.pdf.txt84f2644bdf32f733adbd9c9beba6b731MD53Roque_HJDDJ.pdf.txtRoque_HJDDJ.pdf.txtExtracted texttext/plain102739https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100958/5/Roque_HJDDJ.pdf.txt9b5b240dac597165125c8b975a01e1bcMD55THUMBNAILRoque_HJDDJ-SD.pdf.jpgRoque_HJDDJ-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5628https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100958/4/Roque_HJDDJ-SD.pdf.jpgc8716abc8b9e1fbd217da40e7a7c9a96MD54Roque_HJDDJ.pdf.jpgRoque_HJDDJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5628https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100958/6/Roque_HJDDJ.pdf.jpgc8716abc8b9e1fbd217da40e7a7c9a96MD5620.500.12692/100958oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1009582023-02-27 22:13:58.816Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Uso del cuadro SQA para desarrollar el pensamiento crítico en el área de ciencias sociales nivel secundario de una IE de Cusco
title Uso del cuadro SQA para desarrollar el pensamiento crítico en el área de ciencias sociales nivel secundario de una IE de Cusco
spellingShingle Uso del cuadro SQA para desarrollar el pensamiento crítico en el área de ciencias sociales nivel secundario de una IE de Cusco
Roque Hancco, Juan de Dios Julian
Pensamiento crítico
Ciencias sociales
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Uso del cuadro SQA para desarrollar el pensamiento crítico en el área de ciencias sociales nivel secundario de una IE de Cusco
title_full Uso del cuadro SQA para desarrollar el pensamiento crítico en el área de ciencias sociales nivel secundario de una IE de Cusco
title_fullStr Uso del cuadro SQA para desarrollar el pensamiento crítico en el área de ciencias sociales nivel secundario de una IE de Cusco
title_full_unstemmed Uso del cuadro SQA para desarrollar el pensamiento crítico en el área de ciencias sociales nivel secundario de una IE de Cusco
title_sort Uso del cuadro SQA para desarrollar el pensamiento crítico en el área de ciencias sociales nivel secundario de una IE de Cusco
author Roque Hancco, Juan de Dios Julian
author_facet Roque Hancco, Juan de Dios Julian
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Yucra Camposano, Jennifer Fiorella
dc.contributor.author.fl_str_mv Roque Hancco, Juan de Dios Julian
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pensamiento crítico
Ciencias sociales
Educación secundaria
topic Pensamiento crítico
Ciencias sociales
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación de la utilización del cuadro SQA en el desarrollo del pensamiento crítico en el área de Ciencias Sociales, del nivel secundario desarrollado en una institución educativa de Cusco. La metodología utilizada correspondió al tipo básico, con un diseño no experimental con estudio descriptivo correlacional y con un enfoque cuantitativo. La población total estuvo conformada por 347 estudiantes del nivel de educación secundaria, la muestra estuvo compuesta por 57 estudiantes del quinto grado distribuidos en tres salones. Los instrumentos utilizados fueron dos cuestionarios: el primero, SQA con 20 ítems; el segundo, pensamiento crítico con 13 ítems, ambos validados por juicio de expertos y con un índice favorable de alfa de Cronbach. Los resultados mostraron un índice de correlación de Pearson con una significancia de .008 entre las variables de estudio, para la correlación de SQA con el análisis de la información se tuvo significancia de .015, con inferencia de implicancias se tiene una significancia de .002, con proponer alternativas .015 y con argumentar una posición .029. Con los datos obtenidos se pudo concluir que se acepta la hipótesis planteada en la correlación de variables mostradas en el objetivo general.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-07T23:21:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-07T23:21:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/100958
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/100958
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100958/1/Roque_HJDDJ-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100958/2/Roque_HJDDJ.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100958/3/Roque_HJDDJ-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100958/5/Roque_HJDDJ.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100958/4/Roque_HJDDJ-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100958/6/Roque_HJDDJ.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6a5ac24cf0dc69e01d9bc8a80a23d31f
df2688d923c9fd761b08d7f0dbf4d564
84f2644bdf32f733adbd9c9beba6b731
9b5b240dac597165125c8b975a01e1bc
c8716abc8b9e1fbd217da40e7a7c9a96
c8716abc8b9e1fbd217da40e7a7c9a96
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921654969401344
score 13.903862
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).