Estrategias cognitivas y comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa N° 10144, Motupe - Lambayeque
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de analizar la relación entre las estrategias cognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa N° 10144, Motupe – Lambayeque. Es una investigación básica cuantitativa no experimental, descriptiva correl...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/72183 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/72183 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias cognitivas Comprensión lectora Institución educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de analizar la relación entre las estrategias cognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa N° 10144, Motupe – Lambayeque. Es una investigación básica cuantitativa no experimental, descriptiva correlacional. Asimismo, se creyó por conveniente utilizar el censo, el cual estuvo conformado por 70 estudiantes de tercer grado del nivel primaria. Como instrumentos de recolección de datos, se aplicaron los cuestionarios: estrategias cognitivas y comprensión lectora, ambos de construcción propia del autor y validados por profesionales idóneos conocedores de la investigación. De la misma forma se aplicó el Alfa de Cronbach que determinó su confiabilidad. Se afirma que existe un grado de correlación positiva alta (Correlación de Pearson, 565 y significancia bilateral ,000) entre las estrategias cognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa N° 10144, Motupe – Lambayeque. Se concluye que 6 de cada 10 estudiantes presentan un nivel bajo, donde ellos no reconocen las ideas más importantes de un texto, mientras que 4 de cada 10 estudiantes lo hacen y se ubican en un nivel alto de comprensión lectora |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).