Influencia del e-commerce en la evasion tributaria en las agencias de turismo de la ciudad de Puno - 2023

Descripción del Articulo

La investigación plantea como objetivo general determinar la influencia del ecommerce en la evasión tributaria en las agencias de turismo. Siendo de tipo explicativo, diseño no experimental, enfoque cuantitativo en donde segmenta a una población de 132 agencias de turismo que se encuentra laborando...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alca Paripanca, Luz Mery, Mamani Huanca, Yenny Mileidy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/141591
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/141591
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:E – commerce
Evasión tributaria
IGV
Agencias de turismo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La investigación plantea como objetivo general determinar la influencia del ecommerce en la evasión tributaria en las agencias de turismo. Siendo de tipo explicativo, diseño no experimental, enfoque cuantitativo en donde segmenta a una población de 132 agencias de turismo que se encuentra laborando en la ciudad de Puno, de los cuales se determinó una muestra de 97 agencia de turismo seleccionados bajo los criterios de inclusión y exclusión, los cuales fueron sometidos a una encuesta cuyo instrumento fue un cuestionario de tipo Likert. El procesamiento de datos se realizó en el programa estadístico SPSS 27. Demostrando en los resultados que el 64,9% trabajan un comercio electrónico políticamente regular, el 57,7% utilizan la tecnología en un nivel alto, el 55,7% trabajan muy bien socialmente y el 57,7% utilizan la dimensión económica de manera regular. Concluyendo que el e-commerce influye significativamente (p<0,05) en la evasión tributaria; demostrando que el 54,6% tiene un nivel alto uso del comercio electrónico y de lo cual se presenta el 61,9% presenta una evasión parcial y el 33,0% presenta una evasión total en las agencias de turismo de la ciudad de Puno – 2023. Lo cual fue comprobando mediante el Chi cuadrado de Pearson (41,321 > 9,4877).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).