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Traducción y evidencias de validez de la escala revisada de actitudes hacia la investigación (R-ATR) en universitarios peruanos

Descripción del Articulo

El estudio instrumental presenta como objetivos realizar el proceso de doble traducción, identificar la claridad de los ítems según el criterio de los universitarios y determinar las evidencias de validez de la Escala Revisada Actitudes hacia la Investigación. Se ha utilizado una muestra de 500 univ...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Robles González, Alessandra Sophia, Vargas Narcizo, Elena Josselyne
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/73652
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/73652
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Traducción
Actitudes (Psicología)
Psicometría
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El estudio instrumental presenta como objetivos realizar el proceso de doble traducción, identificar la claridad de los ítems según el criterio de los universitarios y determinar las evidencias de validez de la Escala Revisada Actitudes hacia la Investigación. Se ha utilizado una muestra de 500 universitarios de pregrado del Perú que asistieron a un curso relacionado con investigación, a través del muestreo no probabilístico. Se reporta que el texto traducido es similar al original en forma y contenido. Asimismo, los ítems son considerados claros desde la perspectiva de los universitarios. Se divide la muestra, con la primera submuestra destinada al análisis factorial exploratorio se encuentra que los trece ítems se distribuyeron en sus respectivas dimensiones: ansiedad por la investigación, utilidad de la investigación y predisposición positiva de la investigación, que explicaron el 62% de la varianza acumulada. Con la segunda submuestra para el análisis factorial confirmatorio, los índices evidencian ajustes óptimos de los datos prácticos al modelo teórico propuesto (CFI = .979, TLI = .973, RSMEA = .072 y SRMR = .057). Finalmente, los coeficientes Omega de cada submuestra son adecuados. Se concluye que el instrumento presenta evidencias de validez de estructura interna para su aplicación en universitarios peruanos.
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