Escala de actitudes hacia la investigación-versión revisada (EACINR): evidencias psicométricas en universitarios de Lima Metropolitana, 2020
Descripción del Articulo
La investigación fue de tipo psicométrico e instrumental, tuvo como objetivo general evaluar las evidencias psicométricas de la versión revisada de la Escala de actitud hacia la investigación en universitarios de Lima Metropolitana, 2020; dicho instrumento está conformado por 28 ítems agrupados en t...
| Autores: | , , , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/72033 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/72033 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Actitudes (Psicología) Psicometría Estudiantes universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
| Sumario: | La investigación fue de tipo psicométrico e instrumental, tuvo como objetivo general evaluar las evidencias psicométricas de la versión revisada de la Escala de actitud hacia la investigación en universitarios de Lima Metropolitana, 2020; dicho instrumento está conformado por 28 ítems agrupados en tres dimensiones. El estudio fue realizado con una muestra de 416 participantes y para la validez por criterio se tuvo en cuenta la relación convergente y divergente, con muestras independientes de 363, 75 y 71 participantes. El análisis estadístico de los ítems encontró índices de homogeneidad corregida y comunalidad superior a niveles aceptables en todos los reactivos; además, la evidencia de validez por estructura interna realizada mediante un análisis factorial confirmatorio denotaron índices de ajuste adecuados (X2/gl=1.55, CFI=.911, TLI=.903, RMSEA=.037 y SRMR=.072). La validez por criterio demostró relación con las variables autoeficacia (r=.481), autoconcepto académico (r=.529), actitud hacia la lectura (r=.671), autoeficacia para la investigación (r=.382) y estrés académico (r=-.490) con una significancia menor de .05. Por último, se evaluó la confiabilidad mediante la consistencia interna con el coeficiente alfa y omega obteniendo valores de .908 y .910, respectivamente. Para próximos estudios se recomienda evaluar la estabilidad temporal, así como la elaboración de baremos que tengan en cuenta grupos de sexo y edad. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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