Inteligencia emocional y su relación del rendimiento académico en el área de comunicación del V ciclo de la I.E. 0017-Tarapoto

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulado “Inteligencia emocional y rendimiento académico en el área de comunicación del V ciclo de la I.E. 0017-Tarapoto.” tuvo como objetivo general determinar la relación entre inteligencia emocional y el rendimiento académico. La metodología, se apoya en un ti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chupillon Cubas, Guin Jesus
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/120438
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/120438
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación titulado “Inteligencia emocional y rendimiento académico en el área de comunicación del V ciclo de la I.E. 0017-Tarapoto.” tuvo como objetivo general determinar la relación entre inteligencia emocional y el rendimiento académico. La metodología, se apoya en un tipo de investigación básica, diseño no experimental, alcance correlacional causal y enfoque cuantitativo, apoyado en la estadística para la entrega de resultados. La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes del V ciclo de una población de 159 estudiantes, usando como instrumento la prueba TMMS-24 para evaluar la inteligencia emocional y la aplicación de una prueba de conocimiento para evaluar el rendimiento académico. Los resultados se encontraron que si existe relación entre las variables de estudio, obteniéndose un coeficiente de Spearman de (0,340) siendo una correlación baja. Por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna (P< 0,05) y se rechaza la hipótesis nula. Ante estos resultados se concluye que existe una relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico del área de comunicación
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).