Software geogebra en las competencias matemáticas en estudiantes de secundaria

Descripción del Articulo

La presente investigación de revisión sistemática tuvo como objetivo la búsqueda de aportes relacionados con el efecto del Software geogebra en las competencias matemáticas en estudiantes de secundaria. Por otra parte, se utilizó la técnica el análisis documental y como instrumento la ficha de regis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Muñante Toledo, Melissa Fatima
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/58970
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/58970
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes de enseñanza secundaria - Rendimiento
Matemáticas recreativas
Software de aplicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación de revisión sistemática tuvo como objetivo la búsqueda de aportes relacionados con el efecto del Software geogebra en las competencias matemáticas en estudiantes de secundaria. Por otra parte, se utilizó la técnica el análisis documental y como instrumento la ficha de registro. La muestra con la que se trabajó fueron 16 artículos científicos y 6 tesis. Para la recolección de la información se utilizaron los conectores boléanos, el gestor de búsqueda Mendeley y el método Prisma. El análisis de los resultados evidenció que la mayor cantidad de publicaciones se realizaron en el periodo 2014-2017, encontradas especialmente en la base de datos de Scopus y Ebsco; los diseños de mayor frecuencia fueron cuasi-experimental, donde las variables consideradas fueron respecto al aprendizaje y rendimiento matemático, las cuales evidenciaron que los estudiantes desarrollaron competencias matemáticas relacionadas con la geometría plana, aprendizaje estadístico, enseñanza de la geometría, solución de operaciones algorítmicas heurísticas matemáticas, razonamiento geométrico y razonamiento creativo. La conclusión más importante se relaciona con el incremento de las competencias matemáticas durante su aprendizaje cuando ejecutan el software geogebra. Se recomienda crear un programa de especialización para los docentes de secundaria a nivel nacional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).