Educación financiera y emprendimiento en estudiantes de dos instituciones educativas rurales de Querocotillo, Cutervo – Cajamarca, 2023

Descripción del Articulo

La investigación titulada “Educación financiera y emprendimiento en estudiantes de dos instituciones educativas rurales, Querocotillo, Cutervo Cajamarca 2023” tiene como hipótesis general La hipótesis general considerada para este trabajo de investigación es: la educación financiera influye de maner...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villalobos Gonzalez, Donel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/127169
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/127169
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación financiera
Emprendimiento
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación titulada “Educación financiera y emprendimiento en estudiantes de dos instituciones educativas rurales, Querocotillo, Cutervo Cajamarca 2023” tiene como hipótesis general La hipótesis general considerada para este trabajo de investigación es: la educación financiera influye de manera directa en los emprendimientos de estudiantes de dos instituciones educativas rurales de Querocotillo, Cutervo. La educación financiera es un proceso el cual tiene como propósito el logro de competencias en los niños y niñas, que le servirán en su vida diaria, estas competencias están contenidas en el CNEB MINEDU; competencia financiera, refiere a la capacidad de una persona para aplicar sus conocimientos financieros en situaciones reales, lo que implica la capacidad de planificar y administrar el dinero de manera efectiva, tomar decisiones financieras sólidas y evaluar riesgos y oportunidades financieras, Investigación de tipo aplicada, enfoque de esta investigación es cuantitativo, con una población y muestra que está conformada por 60 estudiantes de dos instituciones de la zona rural del distrito de Querocotillo, provincia de Cutervo, Región Cajamarca 2023, Para el análisis de los datos y la determinación estadística se ha utilizado el software estadístico SPSS26 de IBM, Se puede observar que el grado de correlación entre la variable educación financiera y la dimensión evaluación. Se encontró que el coeficiente de correlación Rho de Sperman tiene un valor de 0.543, lo que indica un nivel de correlación positiva moderado; y una significancia (bilateral) de 0.00 siendo menor a 0.05, por lo que se rechaza la hipótesis nula (H0) y se acepta la hipótesis alterna (Ha); en consecuencia, podemos afirmar que la educación financiera influye de manera directa en la evaluación que realizan los estudiantes de dos instituciones educativas rurales de Querecotillo, Cutervo. Cajamarca, 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).