Edilim como recurso didáctico para mejorar los niveles de comprensión lectora en estudiantes de 5to grado de secundaria de la I.E “César Vallejo” 3098 del distrito de Ancón 2013

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida Edilim, como recurso didáctico, mejora los niveles de comprensión lectora en estudiantes de 5to grado de secundaria de la I.E “César Vallejo” 3098 del distrito de Ancón, 2013 El estudio se llevó a cabo bajo la metodolog...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sánchez Hernández, Jeny
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/10648
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/10648
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Software educativo
Recurso didáctico
Comprensión lectora
Libros interactivos multimedia
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida Edilim, como recurso didáctico, mejora los niveles de comprensión lectora en estudiantes de 5to grado de secundaria de la I.E “César Vallejo” 3098 del distrito de Ancón, 2013 El estudio se llevó a cabo bajo la metodología hipotético deductivo de enfoque cuantitativo en el tipo de investigación aplicada de diseño cuasi experimental con dos grupos uno denominado control y otro experimental, la población estuvo constituida por 125 alumnos de los cuales se tuvo como muestra a 54 alumnos. Esta muestra se divide en grupo control y grupo experimental, al grupo antes mencionado se le aplicó un pre test con el fin de medir la comprensión lectora; luego se aplicó el recurso didáctico elaborado con Edilim. Finalmente se aplicó una post prueba para medir los cambios producidos en la comprensión lectora y así contrastar la validez de la hipótesis. Para el procesamiento de los resultados se utilizó el programa estadístico SPSS. Las conclusiones indican que el software Edilim, utilizado como recurso didáctico, mejora significativamente la comprensión lectora, tal y como lo demuestra la prueba estadística U de Mann -Whitney que arroja una diferencia de rangos promedios de 17,50 para el grupo experimental en el pre test contra 37,50 del pos test, dando un nivel de significancia de 0,000. El nivel literal de comprensión lectora, después de usar el software Edilim, como recurso didáctico se incrementó de 29.6% a 100%, se logró mejorar 70.4% .El nivel inferencial de comprensión lectora, después de usar el software Edilim como recurso didáctico se incrementó de 22.2% a 100%, se logró mejorar 77.8%. El nivel crítico de comprensión lectora, después de usar el software Edilim como recurso didáctico, se incrementó de 25.9% a 100%, se logró mejorar 74.1%.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).