Acoso escolar, expectativas de futuro e ideación suicida en estudiantes de secundaria de la ciudad de Trujillo
Descripción del Articulo
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo general determinar el grado de predicción del acoso escolar sobre las expectativas de futuro mediadas por la ideación suicida en estudiantes de secundaria de la ciudad de Trujillo. Para ello, se aplicaron la Escala de Acoso Escolar en Adolescen...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/126139 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/126139 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Acoso escolar Expectativas de futuro Ideación suicida https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | El presente estudio de investigación tuvo como objetivo general determinar el grado de predicción del acoso escolar sobre las expectativas de futuro mediadas por la ideación suicida en estudiantes de secundaria de la ciudad de Trujillo. Para ello, se aplicaron la Escala de Acoso Escolar en Adolescentes AEDT, Escala de Ideación Suicida de Beck y la Escala de Expectativas de Futuro en la Adolescencia EEFA en unamuestra de 300 estudiantes del nivel secundario, seleccionados con un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se obtiene como resultados, que el grado de predicción del acoso escolar sobre las expectativas de futuromediadas por la ideación suicida es del 69% (r2 = .69), asimismo al realizar un modelo explicativo de manera estructural se encontró que el grado de predicción del acoso escolar sobre las expectativas de futuromediadas por la ideación suicida es del 81% (r2 = .81). Con ello, se concluye que el modelo explicativo genera un aporte sustancial ya que reconoce el rol de cada dimensión de las variables en el análisis. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).