Relaciones intrafamiliares, agresividad y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria del distrito de La Esperanza

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El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la correlación entre las relaciones intrafamiliares con la agresividad y el bienestar psicológico de los estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de La Esperanza. Para alcanzar este objetivo, se emp...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Centurion Tejeda, Katti Yaqueliny, Salinas Terry, Daniela Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/127776
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/127776
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Relaciones intrafamiliares
Bienestar psicológico
Agresividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la correlación entre las relaciones intrafamiliares con la agresividad y el bienestar psicológico de los estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de La Esperanza. Para alcanzar este objetivo, se empleó un enfoque de investigación transversal y correlacional. La muestra del estudio estuvo compuesta por 300 estudiantes de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, todos ellos pertenecientes al nivel secundario. La recopilación de información se realizó a través de la utilización de diversos cuestionarios estandarizados. En particular, para evaluar las dinámicas intrafamiliares se utilizó el Cuestionario de Relaciones Intrafamiliares (E.R.I.), desarrollado originalmente por Rivera y Andrade en 2010, y posteriormente adaptado por Quispe en 2019. En relación a la dimensión de agresividad, se recurrió al Cuestionario de Agresividad (AQ), concebido por Buss y Perry en 1992, y adaptado por Matalinares en 2012. En lo que concierne al bienestar psicológico, se implementó la Escala de Ryff de 1988, la cual fue adaptada por Tito y Galindo en 2019. Los hallazgos obtenidos revelaron una correlación negativa moderada entre las dinámicas intrafamiliares y el nivel de agresividad de los estudiantes. Del mismo modo, se identificó una correlación negativa de menor intensidad entre la agresividad y el bienestar psicológico. Por último, se encontró una correlación positiva de magnitud moderada entre las dinámicas intrafamiliares y la agresividad de los estudiantes.
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