Relaciones intrafamiliares, agresividad y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria del distrito de La Esperanza
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la correlación entre las relaciones intrafamiliares con la agresividad y el bienestar psicológico de los estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de La Esperanza. Para alcanzar este objetivo, se emp...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/127776 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/127776 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Relaciones intrafamiliares Bienestar psicológico Agresividad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la correlación entre las relaciones intrafamiliares con la agresividad y el bienestar psicológico de los estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de La Esperanza. Para alcanzar este objetivo, se empleó un enfoque de investigación transversal y correlacional. La muestra del estudio estuvo compuesta por 300 estudiantes de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, todos ellos pertenecientes al nivel secundario. La recopilación de información se realizó a través de la utilización de diversos cuestionarios estandarizados. En particular, para evaluar las dinámicas intrafamiliares se utilizó el Cuestionario de Relaciones Intrafamiliares (E.R.I.), desarrollado originalmente por Rivera y Andrade en 2010, y posteriormente adaptado por Quispe en 2019. En relación a la dimensión de agresividad, se recurrió al Cuestionario de Agresividad (AQ), concebido por Buss y Perry en 1992, y adaptado por Matalinares en 2012. En lo que concierne al bienestar psicológico, se implementó la Escala de Ryff de 1988, la cual fue adaptada por Tito y Galindo en 2019. Los hallazgos obtenidos revelaron una correlación negativa moderada entre las dinámicas intrafamiliares y el nivel de agresividad de los estudiantes. Del mismo modo, se identificó una correlación negativa de menor intensidad entre la agresividad y el bienestar psicológico. Por último, se encontró una correlación positiva de magnitud moderada entre las dinámicas intrafamiliares y la agresividad de los estudiantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).