Procrastinación y estrés académico en universitarios con indicadores de violencia de Lima Metropolitana, 2023

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la procrastinación y estrés académico en universitarios con indicadores de violencia de Lima Metropolitana, para ello se realizó un estudio no experimental, descriptivo-correlacional y de corte transversal. Se trabajó con 404 participa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rabanal Sanchez, Lizzeth Jhanery
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/144056
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/144056
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés
Procrastinación
Universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la procrastinación y estrés académico en universitarios con indicadores de violencia de Lima Metropolitana, para ello se realizó un estudio no experimental, descriptivo-correlacional y de corte transversal. Se trabajó con 404 participantes, de 18 a 59 años, 71% mujeres, todos ellos elegidos en función de sus respuestas a las preguntas sobre si habían experimentado violencia. Se aplicaron dos escalas validadas: la Escala de procrastinación académica (EPA) y el Inventario Sistémico Cognoscitivista para el estudio del estrés académico (SISCO-21). El resultado identificó relación directa entre las variables (Rho = .382, p = .000), igualmente para la procrastinación con los estresores (Rho = .192, p = .000) y los síntomas (Rho = .235, p = .000), mientras que se halló relación inversa y significativa con las estrategias de afrontamiento (Rho = -.423, p = .000). Además, se observó una correlación inversa y significativa entre el estrés académico y la autorregulación académica (Rho = -.366, p = .000) y se halló relación directa con la postergación de actividades (Rho = .275, p = .000). Finalmente, para la procrastinación académica predomina el nivel alto (55.7%) y para el estrés académico predomina el nivel medio (80.7%).
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