Desempeño docente y rendimiento académico en clases híbridas en una institución de educación básica alternativa de San Juan Lurigancho - 2022

Descripción del Articulo

La presente indagación orientó su propósito en determinar la asociación entre el desempeño docente y el rendimiento académico en clases híbridas en una Institución de Educación Básica Alternativa localizado en San Juan de Lurigancho, por ende, su metodología contempló un enfoque cuantitativo de tipo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aliaga Marmolejo, Morayma Ursula
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/102230
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/102230
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desempeño docente
Educación básica
Matemáticas
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UCVV_b96b905d00142e150d479b8f56cb6701
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/102230
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Sanchez Diaz, SebastianAliaga Marmolejo, Morayma Ursula2022-11-22T21:50:11Z2022-11-22T21:50:11Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/102230La presente indagación orientó su propósito en determinar la asociación entre el desempeño docente y el rendimiento académico en clases híbridas en una Institución de Educación Básica Alternativa localizado en San Juan de Lurigancho, por ende, su metodología contempló un enfoque cuantitativo de tipo básico de diseño no experimental a través de corte transversal que utilizó una guía de análisis documental junto a cuestionario direccionado a 300 estudiantes matriculados, evidenciándose que un 60.70% de los estudiantes conciben un inapropiado desenvolvimiento de los docentes en la realización de las sesiones en una educación híbrida por deficiente desarrollo de competencias digitales e innovaciones en la metodología pedagógica empleada, asimismo, se reportó un nivel satisfactorio en el 35.70% y un nivel deficiente en el 31.30% en el rendimiento académico en la respectiva área por complicaciones en la resolución de operaciones algebraicas, cálculo, equivalencias y estadísticas. En tanto, se registró una asociación positiva significativa de la labor docente ejercida en una educación híbrida y el desempeño académico mostrado por los alumnos en el desarrollo de las competencias matemáticas confirmado con un coeficiente de Spearman igual a 0.771 junto a una probabilidad que resultó menor al 5%. Lográndose concluir que, un apropiado desenvolvimiento de los docentes en un entorno híbrido permite cristalizar los objetivos propuestos en el aprendizaje de matemáticas a través de rendimientos académicos satisfactorios.Lima EsteEscuela de PosgradoGestión de la calidad de servicioEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVDesempeño docenteEducación básicaMatemáticasInstituciones educativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Desempeño docente y rendimiento académico en clases híbridas en una institución de educación básica alternativa de San Juan Lurigancho - 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Administración de la EducaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Administración de la Educación09834807https://orcid.org/0000-0002-0099-769419991524419077Muñoz Ledesma, SabinoTorres Caceres, Fatima Del SocorroSanchez Diaz, Sebastianhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAliaga_MMU-SD.pdfAliaga_MMU-SD.pdfapplication/pdf1463919https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102230/1/Aliaga_MMU-SD.pdfcd93682c0dcffe766cad37404149a12dMD51Aliaga_MMU.pdfAliaga_MMU.pdfapplication/pdf1461890https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102230/2/Aliaga_MMU.pdfa08204785bcea42f0e219a3491bebcd6MD52TEXTAliaga_MMU-SD.pdf.txtAliaga_MMU-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain123665https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102230/3/Aliaga_MMU-SD.pdf.txtc5000d6f6a915b62ecde1785530044cfMD53Aliaga_MMU.pdf.txtAliaga_MMU.pdf.txtExtracted texttext/plain127265https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102230/5/Aliaga_MMU.pdf.txt116eccb89aaa7ef809afbb3b46d45a73MD55THUMBNAILAliaga_MMU-SD.pdf.jpgAliaga_MMU-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5192https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102230/4/Aliaga_MMU-SD.pdf.jpg52192956b375513f9defed8167a79698MD54Aliaga_MMU.pdf.jpgAliaga_MMU.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5192https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102230/6/Aliaga_MMU.pdf.jpg52192956b375513f9defed8167a79698MD5620.500.12692/102230oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1022302023-02-28 22:13:16.185Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Desempeño docente y rendimiento académico en clases híbridas en una institución de educación básica alternativa de San Juan Lurigancho - 2022
title Desempeño docente y rendimiento académico en clases híbridas en una institución de educación básica alternativa de San Juan Lurigancho - 2022
spellingShingle Desempeño docente y rendimiento académico en clases híbridas en una institución de educación básica alternativa de San Juan Lurigancho - 2022
Aliaga Marmolejo, Morayma Ursula
Desempeño docente
Educación básica
Matemáticas
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Desempeño docente y rendimiento académico en clases híbridas en una institución de educación básica alternativa de San Juan Lurigancho - 2022
title_full Desempeño docente y rendimiento académico en clases híbridas en una institución de educación básica alternativa de San Juan Lurigancho - 2022
title_fullStr Desempeño docente y rendimiento académico en clases híbridas en una institución de educación básica alternativa de San Juan Lurigancho - 2022
title_full_unstemmed Desempeño docente y rendimiento académico en clases híbridas en una institución de educación básica alternativa de San Juan Lurigancho - 2022
title_sort Desempeño docente y rendimiento académico en clases híbridas en una institución de educación básica alternativa de San Juan Lurigancho - 2022
author Aliaga Marmolejo, Morayma Ursula
author_facet Aliaga Marmolejo, Morayma Ursula
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sanchez Diaz, Sebastian
dc.contributor.author.fl_str_mv Aliaga Marmolejo, Morayma Ursula
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Desempeño docente
Educación básica
Matemáticas
Instituciones educativas
topic Desempeño docente
Educación básica
Matemáticas
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente indagación orientó su propósito en determinar la asociación entre el desempeño docente y el rendimiento académico en clases híbridas en una Institución de Educación Básica Alternativa localizado en San Juan de Lurigancho, por ende, su metodología contempló un enfoque cuantitativo de tipo básico de diseño no experimental a través de corte transversal que utilizó una guía de análisis documental junto a cuestionario direccionado a 300 estudiantes matriculados, evidenciándose que un 60.70% de los estudiantes conciben un inapropiado desenvolvimiento de los docentes en la realización de las sesiones en una educación híbrida por deficiente desarrollo de competencias digitales e innovaciones en la metodología pedagógica empleada, asimismo, se reportó un nivel satisfactorio en el 35.70% y un nivel deficiente en el 31.30% en el rendimiento académico en la respectiva área por complicaciones en la resolución de operaciones algebraicas, cálculo, equivalencias y estadísticas. En tanto, se registró una asociación positiva significativa de la labor docente ejercida en una educación híbrida y el desempeño académico mostrado por los alumnos en el desarrollo de las competencias matemáticas confirmado con un coeficiente de Spearman igual a 0.771 junto a una probabilidad que resultó menor al 5%. Lográndose concluir que, un apropiado desenvolvimiento de los docentes en un entorno híbrido permite cristalizar los objetivos propuestos en el aprendizaje de matemáticas a través de rendimientos académicos satisfactorios.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:50:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:50:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/102230
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/102230
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102230/1/Aliaga_MMU-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102230/2/Aliaga_MMU.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102230/3/Aliaga_MMU-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102230/5/Aliaga_MMU.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102230/4/Aliaga_MMU-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102230/6/Aliaga_MMU.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cd93682c0dcffe766cad37404149a12d
a08204785bcea42f0e219a3491bebcd6
c5000d6f6a915b62ecde1785530044cf
116eccb89aaa7ef809afbb3b46d45a73
52192956b375513f9defed8167a79698
52192956b375513f9defed8167a79698
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922685493116928
score 13.871716
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).