Hábito lector y comprensión de lectura en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa de Puente Piedra, Lima 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo analizar si existe relación entre los niveles del hábito lector y la comprensión de lectura en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa de Puente Piedra, Lima 2022. El tipo de investigación fue cuantitativo hipotético deductivo, el estu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/98866 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/98866 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Intereses de lectura Comprensión de lectura Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
id |
UCVV_b9321fe5577e06b5eb3cee26e838e530 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/98866 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Contreras Rivera, Robert JulioCastro Rojas, Marizol2022-10-18T13:28:02Z2022-10-18T13:28:02Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/98866La presente investigación tuvo como objetivo analizar si existe relación entre los niveles del hábito lector y la comprensión de lectura en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa de Puente Piedra, Lima 2022. El tipo de investigación fue cuantitativo hipotético deductivo, el estudio tipo aplicada del nivel descriptivo correlacional, diseño no experimental transeccional. La población y muestra fue de 130 estudiantes del nivel primaria, el muestreo fue no probabilístico. La técnica fue la encuesta, los instrumentos fueron cuestionarios del hábito lector y la comprensión de lectura, destinados a medir las variables. Los resultados descriptivos indicaron del total de encuestados el 23,1 % manifestaron que el hábito lector es inadecuado, el 17,7% sostuvo que el hábito lector es adecuado, el 16,2% argumento que el hábito lector es muy adecuado. El resultado inferencial obtuvo un valor de Rho Spearman 0,591 con un valor de p = 0,000 para ambas variables siendo menor a 0,05. Por consiguiente, en atención al objetivo general de la investigación existe una correlación moderada entre las variables hábito lector y la comprensión de lectura en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa de Puente Piedra, Lima 2022.Lima NorteEscuela de PosgradoEvaluación y AprendizajeEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVIntereses de lecturaComprensión de lecturaEducación primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Hábito lector y comprensión de lectura en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa de Puente Piedra, Lima 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa09961475https://orcid.org/0000-0003-3188-366209545734313597Loayza Reymer, Raúl AméricoLeiva Torres, Jakline GicelaContreras Rivera, Robert Juliohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCastro_RM-SD.pdfCastro_RM-SD.pdfapplication/pdf2661866https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98866/1/Castro_RM-SD.pdff4ed7a059ac9d6234f5e077ebb50e731MD51Castro_RM.pdfCastro_RM.pdfapplication/pdf2660018https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98866/2/Castro_RM.pdf7155d29b2cc45e78b48ab9ace4ef23baMD52TEXTCastro_RM-SD.pdf.txtCastro_RM-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain95169https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98866/3/Castro_RM-SD.pdf.txte4bdbd2f1e6d7112bae203d76f941282MD53Castro_RM.pdf.txtCastro_RM.pdf.txtExtracted texttext/plain98541https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98866/5/Castro_RM.pdf.txt1da814da32c6b881d95ff5e7a8203f26MD55THUMBNAILCastro_RM-SD.pdf.jpgCastro_RM-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4767https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98866/4/Castro_RM-SD.pdf.jpgb5ad2e5d73fba0ccb61895716ecb69a3MD54Castro_RM.pdf.jpgCastro_RM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4767https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98866/6/Castro_RM.pdf.jpgb5ad2e5d73fba0ccb61895716ecb69a3MD5620.500.12692/98866oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/988662023-02-27 22:11:19.767Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Hábito lector y comprensión de lectura en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa de Puente Piedra, Lima 2022 |
title |
Hábito lector y comprensión de lectura en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa de Puente Piedra, Lima 2022 |
spellingShingle |
Hábito lector y comprensión de lectura en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa de Puente Piedra, Lima 2022 Castro Rojas, Marizol Intereses de lectura Comprensión de lectura Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
title_short |
Hábito lector y comprensión de lectura en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa de Puente Piedra, Lima 2022 |
title_full |
Hábito lector y comprensión de lectura en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa de Puente Piedra, Lima 2022 |
title_fullStr |
Hábito lector y comprensión de lectura en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa de Puente Piedra, Lima 2022 |
title_full_unstemmed |
Hábito lector y comprensión de lectura en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa de Puente Piedra, Lima 2022 |
title_sort |
Hábito lector y comprensión de lectura en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa de Puente Piedra, Lima 2022 |
author |
Castro Rojas, Marizol |
author_facet |
Castro Rojas, Marizol |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Contreras Rivera, Robert Julio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Castro Rojas, Marizol |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Intereses de lectura Comprensión de lectura Educación primaria |
topic |
Intereses de lectura Comprensión de lectura Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo analizar si existe relación entre los niveles del hábito lector y la comprensión de lectura en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa de Puente Piedra, Lima 2022. El tipo de investigación fue cuantitativo hipotético deductivo, el estudio tipo aplicada del nivel descriptivo correlacional, diseño no experimental transeccional. La población y muestra fue de 130 estudiantes del nivel primaria, el muestreo fue no probabilístico. La técnica fue la encuesta, los instrumentos fueron cuestionarios del hábito lector y la comprensión de lectura, destinados a medir las variables. Los resultados descriptivos indicaron del total de encuestados el 23,1 % manifestaron que el hábito lector es inadecuado, el 17,7% sostuvo que el hábito lector es adecuado, el 16,2% argumento que el hábito lector es muy adecuado. El resultado inferencial obtuvo un valor de Rho Spearman 0,591 con un valor de p = 0,000 para ambas variables siendo menor a 0,05. Por consiguiente, en atención al objetivo general de la investigación existe una correlación moderada entre las variables hábito lector y la comprensión de lectura en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa de Puente Piedra, Lima 2022. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-18T13:28:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-18T13:28:02Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/98866 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/98866 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98866/1/Castro_RM-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98866/2/Castro_RM.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98866/3/Castro_RM-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98866/5/Castro_RM.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98866/4/Castro_RM-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98866/6/Castro_RM.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f4ed7a059ac9d6234f5e077ebb50e731 7155d29b2cc45e78b48ab9ace4ef23ba e4bdbd2f1e6d7112bae203d76f941282 1da814da32c6b881d95ff5e7a8203f26 b5ad2e5d73fba0ccb61895716ecb69a3 b5ad2e5d73fba0ccb61895716ecb69a3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807921131527602176 |
score |
13.914502 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).