Hábito lector y comprensión de lectura en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa de Puente Piedra, Lima 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo analizar si existe relación entre los niveles del hábito lector y la comprensión de lectura en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa de Puente Piedra, Lima 2022. El tipo de investigación fue cuantitativo hipotético deductivo, el estu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castro Rojas, Marizol
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/98866
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/98866
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Intereses de lectura
Comprensión de lectura
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_b9321fe5577e06b5eb3cee26e838e530
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/98866
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Contreras Rivera, Robert JulioCastro Rojas, Marizol2022-10-18T13:28:02Z2022-10-18T13:28:02Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/98866La presente investigación tuvo como objetivo analizar si existe relación entre los niveles del hábito lector y la comprensión de lectura en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa de Puente Piedra, Lima 2022. El tipo de investigación fue cuantitativo hipotético deductivo, el estudio tipo aplicada del nivel descriptivo correlacional, diseño no experimental transeccional. La población y muestra fue de 130 estudiantes del nivel primaria, el muestreo fue no probabilístico. La técnica fue la encuesta, los instrumentos fueron cuestionarios del hábito lector y la comprensión de lectura, destinados a medir las variables. Los resultados descriptivos indicaron del total de encuestados el 23,1 % manifestaron que el hábito lector es inadecuado, el 17,7% sostuvo que el hábito lector es adecuado, el 16,2% argumento que el hábito lector es muy adecuado. El resultado inferencial obtuvo un valor de Rho Spearman 0,591 con un valor de p = 0,000 para ambas variables siendo menor a 0,05. Por consiguiente, en atención al objetivo general de la investigación existe una correlación moderada entre las variables hábito lector y la comprensión de lectura en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa de Puente Piedra, Lima 2022.Lima NorteEscuela de PosgradoEvaluación y AprendizajeEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVIntereses de lecturaComprensión de lecturaEducación primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Hábito lector y comprensión de lectura en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa de Puente Piedra, Lima 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa09961475https://orcid.org/0000-0003-3188-366209545734313597Loayza Reymer, Raúl AméricoLeiva Torres, Jakline GicelaContreras Rivera, Robert Juliohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCastro_RM-SD.pdfCastro_RM-SD.pdfapplication/pdf2661866https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98866/1/Castro_RM-SD.pdff4ed7a059ac9d6234f5e077ebb50e731MD51Castro_RM.pdfCastro_RM.pdfapplication/pdf2660018https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98866/2/Castro_RM.pdf7155d29b2cc45e78b48ab9ace4ef23baMD52TEXTCastro_RM-SD.pdf.txtCastro_RM-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain95169https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98866/3/Castro_RM-SD.pdf.txte4bdbd2f1e6d7112bae203d76f941282MD53Castro_RM.pdf.txtCastro_RM.pdf.txtExtracted texttext/plain98541https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98866/5/Castro_RM.pdf.txt1da814da32c6b881d95ff5e7a8203f26MD55THUMBNAILCastro_RM-SD.pdf.jpgCastro_RM-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4767https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98866/4/Castro_RM-SD.pdf.jpgb5ad2e5d73fba0ccb61895716ecb69a3MD54Castro_RM.pdf.jpgCastro_RM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4767https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98866/6/Castro_RM.pdf.jpgb5ad2e5d73fba0ccb61895716ecb69a3MD5620.500.12692/98866oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/988662023-02-27 22:11:19.767Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Hábito lector y comprensión de lectura en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa de Puente Piedra, Lima 2022
title Hábito lector y comprensión de lectura en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa de Puente Piedra, Lima 2022
spellingShingle Hábito lector y comprensión de lectura en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa de Puente Piedra, Lima 2022
Castro Rojas, Marizol
Intereses de lectura
Comprensión de lectura
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Hábito lector y comprensión de lectura en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa de Puente Piedra, Lima 2022
title_full Hábito lector y comprensión de lectura en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa de Puente Piedra, Lima 2022
title_fullStr Hábito lector y comprensión de lectura en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa de Puente Piedra, Lima 2022
title_full_unstemmed Hábito lector y comprensión de lectura en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa de Puente Piedra, Lima 2022
title_sort Hábito lector y comprensión de lectura en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa de Puente Piedra, Lima 2022
author Castro Rojas, Marizol
author_facet Castro Rojas, Marizol
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Contreras Rivera, Robert Julio
dc.contributor.author.fl_str_mv Castro Rojas, Marizol
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Intereses de lectura
Comprensión de lectura
Educación primaria
topic Intereses de lectura
Comprensión de lectura
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description La presente investigación tuvo como objetivo analizar si existe relación entre los niveles del hábito lector y la comprensión de lectura en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa de Puente Piedra, Lima 2022. El tipo de investigación fue cuantitativo hipotético deductivo, el estudio tipo aplicada del nivel descriptivo correlacional, diseño no experimental transeccional. La población y muestra fue de 130 estudiantes del nivel primaria, el muestreo fue no probabilístico. La técnica fue la encuesta, los instrumentos fueron cuestionarios del hábito lector y la comprensión de lectura, destinados a medir las variables. Los resultados descriptivos indicaron del total de encuestados el 23,1 % manifestaron que el hábito lector es inadecuado, el 17,7% sostuvo que el hábito lector es adecuado, el 16,2% argumento que el hábito lector es muy adecuado. El resultado inferencial obtuvo un valor de Rho Spearman 0,591 con un valor de p = 0,000 para ambas variables siendo menor a 0,05. Por consiguiente, en atención al objetivo general de la investigación existe una correlación moderada entre las variables hábito lector y la comprensión de lectura en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa de Puente Piedra, Lima 2022.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-18T13:28:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-18T13:28:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/98866
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/98866
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98866/1/Castro_RM-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98866/2/Castro_RM.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98866/3/Castro_RM-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98866/5/Castro_RM.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98866/4/Castro_RM-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98866/6/Castro_RM.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f4ed7a059ac9d6234f5e077ebb50e731
7155d29b2cc45e78b48ab9ace4ef23ba
e4bdbd2f1e6d7112bae203d76f941282
1da814da32c6b881d95ff5e7a8203f26
b5ad2e5d73fba0ccb61895716ecb69a3
b5ad2e5d73fba0ccb61895716ecb69a3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921131527602176
score 13.914502
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).