Influencia del hábito lector en la comprensión de textos de estudiantes de educación primaria, Trujillo, 2020

Descripción del Articulo

Esta investigación basada en el enfoque comunicativo se realizó para determinar cómo influye el Hábito lector en la Comprensión de textos de estudiantes de educación primaria, Trujillo, 2020. Trabajo de tipo cuantitativo y transversal con diseño correlacional se aplicó en una muestra de 104 estudian...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guevara Rosales, Karín Rosmery
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/54783
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/54783
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de lectura - Metodología
Educación primaria
Hábitos de lectura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación basada en el enfoque comunicativo se realizó para determinar cómo influye el Hábito lector en la Comprensión de textos de estudiantes de educación primaria, Trujillo, 2020. Trabajo de tipo cuantitativo y transversal con diseño correlacional se aplicó en una muestra de 104 estudiantes del 5° y 6° grado de primaria de ambos sexos. Se utilizaron dos instrumentos validados, un cuestionario sobre el Hábito lector con coeficiente Alfa de Cronbach, α = 0,860, y una Prueba de Comprensión de textos con coeficiente Kuder & Richardson, r = 0,84. Los resultados encontrados identificaron que el nivel de Hábito lector de los estudiantes de educación primaria se encontró en 44.2% de nivel alto, en 38.5% de nivel medio y 17.3% de nivel bajo. Así también, el nivel de Comprensión de textos se encontró en 63,5% de nivel Logro destacado, 26,9% de nivel Logro previsto, 5,8% de nivel Proceso y sólo 3,8% de nivel Inicio. Ambas variables se asociaron en un nivel de Logro destacado con 34.62%. En conclusión, el Hábito lector influye en la Comprensión de textos de los estudiantes de educación primaria, probándose la hipótesis de correlación en un nivel moderado con la prueba Rho de Spearman igual a 0,496.
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