Innovación educativa y su influencia en el desempeño docente en un instituto tecnológico, Ilo, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación se alinea con el objetivo de desarrollo sostenible 4, el cual promueve una educación inclusiva y equitativa de calidad. El objetivo general del presente estudio fue evaluar la influencia de la innovación educativa en la variable desempeño docente en un instituto tecnológico...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flor Valdez, Alejandra Myrelee
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161465
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/161465
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Innovación educativa
Desempeño docente
Educación superior
Recursos digitales
Proceso educativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se alinea con el objetivo de desarrollo sostenible 4, el cual promueve una educación inclusiva y equitativa de calidad. El objetivo general del presente estudio fue evaluar la influencia de la innovación educativa en la variable desempeño docente en un instituto tecnológico de Ilo en el 2024. La metodología utilizada para la investigación corresponde a un enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño no experimental correlacional causal, se calculó mediante un muestreo aleatorio simple el tamaño de la muestra el cual evidencio como resultado 132 estudiantes del lugar de estudio. Los datos se recolectaron mediante una encuesta basada en un cuestionario con escala de tipo Likert y se aplicó un análisis de regresión lineal múltiple. Los resultados obtenidos muestran un nivel de influencia de la variable innovación educativa respecto al desempeño docente, con un Pseudi R2 de Nagelkerke con un 27,2%. Esto indica que la innovación educativa actúa como facto para potenciar el desempeño docente. Se concluye que es necesario invertir recursos humanos y económicos en la institución con la finalidad de mejorar la calidad en la enseñanza, así mismo se observa que tanto la gestión institucional como la gestión de la docencia demostraron tener un impacto significativo sobre el desempeño docente, lo que subraya la necesidad de fortalecer los procesos de gestión tanto a nivel institucional como en las prácticas de sus docentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).