Políticas educativas universitarias en la investigación científica de las universidades públicas de la región Ucayali, 2023

Descripción del Articulo

En definitiva, la investigación juega un rol fundamental en la educación, debido a que todos los involucrados, son parte de las respuestas que surgen para resolver problemas complejos de la sociedad, durante el proceso académico, los docentes y estudiantes aprenden a identificar hallazgos, argumenta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lopez Pocohuanca, Milagros July
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/126757
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/126757
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Políticas educativas universitaria
Investigación científica
Publicaciones científicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:En definitiva, la investigación juega un rol fundamental en la educación, debido a que todos los involucrados, son parte de las respuestas que surgen para resolver problemas complejos de la sociedad, durante el proceso académico, los docentes y estudiantes aprenden a identificar hallazgos, argumentar críticas, comunicar y difundir respuestas, por ello este trabajo tiene como propósito determinar cómo las políticas educativas universitarias contribuyen en la investigación científica de las universidades públicas de la Región Ucayali, 2023. Por lo mismo, el objeto de estudio es de tipo básica, de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental correlacional-causal. Empleándose la encuesta como técnica y como instrumento el cuestionario; siendo la muestra documentos (varios), estudiantes 117 (Universidad pública A), 112 (Universidad Pública B), docentes 84 (Universidad pública A) y 63 (Universidad Pública B), obtenidas luego de aplicar un muestreo probabilístico y no probabilístico. La investigación arrojo datos importantes donde se demuestra que las universidades públicas de la región Ucayali se encuentran en proceso de adaptación y mejora en la investigación científica, debiendo fortalecer la gestión de la investigación, los programas de estudios y los programas de presupuesto e incentivos. Por lo que se concluye que existe relación directa y significativa entre las variables, debiéndose fortalecer la capacitación docente, mejorar los procesos de gestión, y aplicar nuevas estrategias como el software para validar similitudes desde los primeros ciclos para aumentar el índice de producción científica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).