Pensamiento lógico matemático y la iniciación de conteo en niños de 5 años de una institución educativa inicial, Cercado de Lima 2019
Descripción del Articulo
Planteado por la teoría de Piaget sobre la relación que existe entre el desarrollo de un pensamiento lógico matemático y el conteo en las operaciones formales y abstractas siendo argumentado por Gelman y Gallistel, afirmando que el conteo es un proceso innato y se desarrolla a base de cinco principi...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/43378 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/43378 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Pensamiento lógico Matemáticas - Estudio y enseñanza (preescolar) Pensamiento lógico matemático https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UCVV_b85ad703499b2763adeed6278e1fad74 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/43378 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| spelling |
Cruz Montero, Juana MaríaAcevedo Melgarejo, Sheila Vanessa2020-05-21T02:22:24Z2020-05-21T02:22:24Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12692/43378Planteado por la teoría de Piaget sobre la relación que existe entre el desarrollo de un pensamiento lógico matemático y el conteo en las operaciones formales y abstractas siendo argumentado por Gelman y Gallistel, afirmando que el conteo es un proceso innato y se desarrolla a base de cinco principios de las cuales se establece la noción de número y las operaciones lógicas. Cuyo objetivo general es establecer la relación que existe entre el pensamiento lógico matemático y la iniciación del conteo. Investigación de nivel correlacional con un diseño no experimental siendo de tipo básica mediante un enfoque cuantitativo y un corte transversal. La técnica de evaluación fue la observación sistemática con instrumentos como la listas de cotejos validados por juicio de expertos realizando una confiabilidad superior a 0.967 en Kuder Richardsn 20 dando una confiabilidad alta. Considerando una muestra de 80 niños, se usó la prueba de normalidad de Kolmogorov y la prueba no paramétrica de Spearman con un resultado de 0,458 con una significancia de 0,05 dando como conclusión una correlación positiva media entre las dos variables. Los resultados denotan una relación entre el pensamiento lógico matemático y la iniciación de conteo en niños de 5 años de una institución educativa, cercado de lima 2019.TesisLima NorteEscuela de Educación InicialAtención Integral del Infante, Niño y Adolescenteapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVPensamiento lógicoMatemáticas - Estudio y enseñanza (preescolar)Pensamiento lógico matemáticohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Pensamiento lógico matemático y la iniciación de conteo en niños de 5 años de una institución educativa inicial, Cercado de Lima 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación InicialUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y HumanidadesLicenciada en Educación Inicialhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAcevedo_MSV.pdfAcevedo_MSV.pdfapplication/pdf3055487https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43378/1/Acevedo_MSV.pdf9bdf17418d051ead913d28d8652a5cb8MD51Acevedo_MSV-SD.pdfAcevedo_MSV-SD.pdfapplication/pdf3059125https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43378/2/Acevedo_MSV-SD.pdfc82f89587f50ba3a8ddead8a80ba766bMD52TEXTAcevedo_MSV.pdf.txtAcevedo_MSV.pdf.txtExtracted texttext/plain108065https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43378/3/Acevedo_MSV.pdf.txt651246f4668a376d65297100da98778dMD53Acevedo_MSV-SD.pdf.txtAcevedo_MSV-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain7939https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43378/5/Acevedo_MSV-SD.pdf.txtce011804334051f798e047b980e49a32MD55THUMBNAILAcevedo_MSV.pdf.jpgAcevedo_MSV.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5095https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43378/4/Acevedo_MSV.pdf.jpgf1edd2b101fe3bf3d49e0746e63e08f9MD54Acevedo_MSV-SD.pdf.jpgAcevedo_MSV-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5095https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43378/6/Acevedo_MSV-SD.pdf.jpgf1edd2b101fe3bf3d49e0746e63e08f9MD5620.500.12692/43378oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/433782023-06-22 11:41:53.506Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Pensamiento lógico matemático y la iniciación de conteo en niños de 5 años de una institución educativa inicial, Cercado de Lima 2019 |
| title |
Pensamiento lógico matemático y la iniciación de conteo en niños de 5 años de una institución educativa inicial, Cercado de Lima 2019 |
| spellingShingle |
Pensamiento lógico matemático y la iniciación de conteo en niños de 5 años de una institución educativa inicial, Cercado de Lima 2019 Acevedo Melgarejo, Sheila Vanessa Pensamiento lógico Matemáticas - Estudio y enseñanza (preescolar) Pensamiento lógico matemático https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Pensamiento lógico matemático y la iniciación de conteo en niños de 5 años de una institución educativa inicial, Cercado de Lima 2019 |
| title_full |
Pensamiento lógico matemático y la iniciación de conteo en niños de 5 años de una institución educativa inicial, Cercado de Lima 2019 |
| title_fullStr |
Pensamiento lógico matemático y la iniciación de conteo en niños de 5 años de una institución educativa inicial, Cercado de Lima 2019 |
| title_full_unstemmed |
Pensamiento lógico matemático y la iniciación de conteo en niños de 5 años de una institución educativa inicial, Cercado de Lima 2019 |
| title_sort |
Pensamiento lógico matemático y la iniciación de conteo en niños de 5 años de una institución educativa inicial, Cercado de Lima 2019 |
| author |
Acevedo Melgarejo, Sheila Vanessa |
| author_facet |
Acevedo Melgarejo, Sheila Vanessa |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cruz Montero, Juana María |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Acevedo Melgarejo, Sheila Vanessa |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Pensamiento lógico Matemáticas - Estudio y enseñanza (preescolar) Pensamiento lógico matemático |
| topic |
Pensamiento lógico Matemáticas - Estudio y enseñanza (preescolar) Pensamiento lógico matemático https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
Planteado por la teoría de Piaget sobre la relación que existe entre el desarrollo de un pensamiento lógico matemático y el conteo en las operaciones formales y abstractas siendo argumentado por Gelman y Gallistel, afirmando que el conteo es un proceso innato y se desarrolla a base de cinco principios de las cuales se establece la noción de número y las operaciones lógicas. Cuyo objetivo general es establecer la relación que existe entre el pensamiento lógico matemático y la iniciación del conteo. Investigación de nivel correlacional con un diseño no experimental siendo de tipo básica mediante un enfoque cuantitativo y un corte transversal. La técnica de evaluación fue la observación sistemática con instrumentos como la listas de cotejos validados por juicio de expertos realizando una confiabilidad superior a 0.967 en Kuder Richardsn 20 dando una confiabilidad alta. Considerando una muestra de 80 niños, se usó la prueba de normalidad de Kolmogorov y la prueba no paramétrica de Spearman con un resultado de 0,458 con una significancia de 0,05 dando como conclusión una correlación positiva media entre las dos variables. Los resultados denotan una relación entre el pensamiento lógico matemático y la iniciación de conteo en niños de 5 años de una institución educativa, cercado de lima 2019. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-05-21T02:22:24Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-05-21T02:22:24Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/43378 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/43378 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43378/1/Acevedo_MSV.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43378/2/Acevedo_MSV-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43378/3/Acevedo_MSV.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43378/5/Acevedo_MSV-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43378/4/Acevedo_MSV.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43378/6/Acevedo_MSV-SD.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
9bdf17418d051ead913d28d8652a5cb8 c82f89587f50ba3a8ddead8a80ba766b 651246f4668a376d65297100da98778d ce011804334051f798e047b980e49a32 f1edd2b101fe3bf3d49e0746e63e08f9 f1edd2b101fe3bf3d49e0746e63e08f9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807921363485196288 |
| score |
13.962692 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).