Pensamiento lógico matemático y la iniciación de conteo en niños de 5 años de una institución educativa inicial, Cercado de Lima 2019

Descripción del Articulo

Planteado por la teoría de Piaget sobre la relación que existe entre el desarrollo de un pensamiento lógico matemático y el conteo en las operaciones formales y abstractas siendo argumentado por Gelman y Gallistel, afirmando que el conteo es un proceso innato y se desarrolla a base de cinco principi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Acevedo Melgarejo, Sheila Vanessa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/43378
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/43378
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Pensamiento lógico
Matemáticas - Estudio y enseñanza (preescolar)
Pensamiento lógico matemático
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UCVV_b85ad703499b2763adeed6278e1fad74
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/43378
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Cruz Montero, Juana MaríaAcevedo Melgarejo, Sheila Vanessa2020-05-21T02:22:24Z2020-05-21T02:22:24Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12692/43378Planteado por la teoría de Piaget sobre la relación que existe entre el desarrollo de un pensamiento lógico matemático y el conteo en las operaciones formales y abstractas siendo argumentado por Gelman y Gallistel, afirmando que el conteo es un proceso innato y se desarrolla a base de cinco principios de las cuales se establece la noción de número y las operaciones lógicas. Cuyo objetivo general es establecer la relación que existe entre el pensamiento lógico matemático y la iniciación del conteo. Investigación de nivel correlacional con un diseño no experimental siendo de tipo básica mediante un enfoque cuantitativo y un corte transversal. La técnica de evaluación fue la observación sistemática con instrumentos como la listas de cotejos validados por juicio de expertos realizando una confiabilidad superior a 0.967 en Kuder Richardsn 20 dando una confiabilidad alta. Considerando una muestra de 80 niños, se usó la prueba de normalidad de Kolmogorov y la prueba no paramétrica de Spearman con un resultado de 0,458 con una significancia de 0,05 dando como conclusión una correlación positiva media entre las dos variables. Los resultados denotan una relación entre el pensamiento lógico matemático y la iniciación de conteo en niños de 5 años de una institución educativa, cercado de lima 2019.TesisLima NorteEscuela de Educación InicialAtención Integral del Infante, Niño y Adolescenteapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVPensamiento lógicoMatemáticas - Estudio y enseñanza (preescolar)Pensamiento lógico matemáticohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Pensamiento lógico matemático y la iniciación de conteo en niños de 5 años de una institución educativa inicial, Cercado de Lima 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación InicialUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y HumanidadesLicenciada en Educación Inicialhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAcevedo_MSV.pdfAcevedo_MSV.pdfapplication/pdf3055487https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43378/1/Acevedo_MSV.pdf9bdf17418d051ead913d28d8652a5cb8MD51Acevedo_MSV-SD.pdfAcevedo_MSV-SD.pdfapplication/pdf3059125https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43378/2/Acevedo_MSV-SD.pdfc82f89587f50ba3a8ddead8a80ba766bMD52TEXTAcevedo_MSV.pdf.txtAcevedo_MSV.pdf.txtExtracted texttext/plain108065https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43378/3/Acevedo_MSV.pdf.txt651246f4668a376d65297100da98778dMD53Acevedo_MSV-SD.pdf.txtAcevedo_MSV-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain7939https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43378/5/Acevedo_MSV-SD.pdf.txtce011804334051f798e047b980e49a32MD55THUMBNAILAcevedo_MSV.pdf.jpgAcevedo_MSV.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5095https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43378/4/Acevedo_MSV.pdf.jpgf1edd2b101fe3bf3d49e0746e63e08f9MD54Acevedo_MSV-SD.pdf.jpgAcevedo_MSV-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5095https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43378/6/Acevedo_MSV-SD.pdf.jpgf1edd2b101fe3bf3d49e0746e63e08f9MD5620.500.12692/43378oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/433782023-06-22 11:41:53.506Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Pensamiento lógico matemático y la iniciación de conteo en niños de 5 años de una institución educativa inicial, Cercado de Lima 2019
title Pensamiento lógico matemático y la iniciación de conteo en niños de 5 años de una institución educativa inicial, Cercado de Lima 2019
spellingShingle Pensamiento lógico matemático y la iniciación de conteo en niños de 5 años de una institución educativa inicial, Cercado de Lima 2019
Acevedo Melgarejo, Sheila Vanessa
Pensamiento lógico
Matemáticas - Estudio y enseñanza (preescolar)
Pensamiento lógico matemático
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Pensamiento lógico matemático y la iniciación de conteo en niños de 5 años de una institución educativa inicial, Cercado de Lima 2019
title_full Pensamiento lógico matemático y la iniciación de conteo en niños de 5 años de una institución educativa inicial, Cercado de Lima 2019
title_fullStr Pensamiento lógico matemático y la iniciación de conteo en niños de 5 años de una institución educativa inicial, Cercado de Lima 2019
title_full_unstemmed Pensamiento lógico matemático y la iniciación de conteo en niños de 5 años de una institución educativa inicial, Cercado de Lima 2019
title_sort Pensamiento lógico matemático y la iniciación de conteo en niños de 5 años de una institución educativa inicial, Cercado de Lima 2019
author Acevedo Melgarejo, Sheila Vanessa
author_facet Acevedo Melgarejo, Sheila Vanessa
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cruz Montero, Juana María
dc.contributor.author.fl_str_mv Acevedo Melgarejo, Sheila Vanessa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pensamiento lógico
Matemáticas - Estudio y enseñanza (preescolar)
Pensamiento lógico matemático
topic Pensamiento lógico
Matemáticas - Estudio y enseñanza (preescolar)
Pensamiento lógico matemático
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Planteado por la teoría de Piaget sobre la relación que existe entre el desarrollo de un pensamiento lógico matemático y el conteo en las operaciones formales y abstractas siendo argumentado por Gelman y Gallistel, afirmando que el conteo es un proceso innato y se desarrolla a base de cinco principios de las cuales se establece la noción de número y las operaciones lógicas. Cuyo objetivo general es establecer la relación que existe entre el pensamiento lógico matemático y la iniciación del conteo. Investigación de nivel correlacional con un diseño no experimental siendo de tipo básica mediante un enfoque cuantitativo y un corte transversal. La técnica de evaluación fue la observación sistemática con instrumentos como la listas de cotejos validados por juicio de expertos realizando una confiabilidad superior a 0.967 en Kuder Richardsn 20 dando una confiabilidad alta. Considerando una muestra de 80 niños, se usó la prueba de normalidad de Kolmogorov y la prueba no paramétrica de Spearman con un resultado de 0,458 con una significancia de 0,05 dando como conclusión una correlación positiva media entre las dos variables. Los resultados denotan una relación entre el pensamiento lógico matemático y la iniciación de conteo en niños de 5 años de una institución educativa, cercado de lima 2019.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-05-21T02:22:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-05-21T02:22:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/43378
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/43378
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43378/1/Acevedo_MSV.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43378/2/Acevedo_MSV-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43378/3/Acevedo_MSV.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43378/5/Acevedo_MSV-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43378/4/Acevedo_MSV.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43378/6/Acevedo_MSV-SD.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9bdf17418d051ead913d28d8652a5cb8
c82f89587f50ba3a8ddead8a80ba766b
651246f4668a376d65297100da98778d
ce011804334051f798e047b980e49a32
f1edd2b101fe3bf3d49e0746e63e08f9
f1edd2b101fe3bf3d49e0746e63e08f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921363485196288
score 13.962692
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).