Pensamiento lógico matemático y la iniciación de conteo en niños de 5 años de una institución educativa inicial, Cercado de Lima 2019

Descripción del Articulo

Planteado por la teoría de Piaget sobre la relación que existe entre el desarrollo de un pensamiento lógico matemático y el conteo en las operaciones formales y abstractas siendo argumentado por Gelman y Gallistel, afirmando que el conteo es un proceso innato y se desarrolla a base de cinco principi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Acevedo Melgarejo, Sheila Vanessa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/43378
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/43378
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Pensamiento lógico
Matemáticas - Estudio y enseñanza (preescolar)
Pensamiento lógico matemático
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Planteado por la teoría de Piaget sobre la relación que existe entre el desarrollo de un pensamiento lógico matemático y el conteo en las operaciones formales y abstractas siendo argumentado por Gelman y Gallistel, afirmando que el conteo es un proceso innato y se desarrolla a base de cinco principios de las cuales se establece la noción de número y las operaciones lógicas. Cuyo objetivo general es establecer la relación que existe entre el pensamiento lógico matemático y la iniciación del conteo. Investigación de nivel correlacional con un diseño no experimental siendo de tipo básica mediante un enfoque cuantitativo y un corte transversal. La técnica de evaluación fue la observación sistemática con instrumentos como la listas de cotejos validados por juicio de expertos realizando una confiabilidad superior a 0.967 en Kuder Richardsn 20 dando una confiabilidad alta. Considerando una muestra de 80 niños, se usó la prueba de normalidad de Kolmogorov y la prueba no paramétrica de Spearman con un resultado de 0,458 con una significancia de 0,05 dando como conclusión una correlación positiva media entre las dos variables. Los resultados denotan una relación entre el pensamiento lógico matemático y la iniciación de conteo en niños de 5 años de una institución educativa, cercado de lima 2019.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).