Comprensión lectora en el aprendizaje de matemática de los estudiantes de primaria de dos instituciones educativas públicas de Ate, 2022

Descripción del Articulo

La investigación busco determinar la incidencia de la comprensión lectora en el aprendizaje de matemática de los estudiantes de primaria de dos instituciones educativas públicas de Ate, 2022, el diseño es no experimental, de tipo básico o pura, con un nivel correlacional causal, la muestra fue confo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vera Aquino, Carlos Enrique Fernando
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/107106
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/107106
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resolución de problemas en niños
Matemáticas - Estudio y enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación busco determinar la incidencia de la comprensión lectora en el aprendizaje de matemática de los estudiantes de primaria de dos instituciones educativas públicas de Ate, 2022, el diseño es no experimental, de tipo básico o pura, con un nivel correlacional causal, la muestra fue conformada por 125 estudiantes de 2 instituciones educativas de sexto grado de primaria, los test empleados fueron el ECLE 2 para la comprensión lectora y Prueba de matemática para el aprendizaje de la matemática, ambas pruebas son de escala dicotómica. Se usó el KR20 para medir la confiabilidad. En los resultados en el nivel descriptivo en la comprensión lectora el puntaje con mayor impacto fue el nivel medio con 54.4% y en aprendizaje de la matemática el nivel medio con 61.6%. En conclusión, se obtuvo que la comprensión lectora incide significativamente en el aprendizaje de la matemática, debido a Nalgerkerke que confirmo el 24.6% de incidencia, así mismo también se obtuvieron incidencias en la comprensión lectora en el resuelve problemas de cantidad, de regularidad, equivalencia y cambio, formas movimiento y localización y en gestión de datos e incertidumbre.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).