Adición de la fibra de chilligua en las propiedades físico mecánicas del adobe para viviendas Kelluyo Puno 2023

Descripción del Articulo

La investigación se llevó a cabo en la Comunidad de Maycu Phujo – Kelluyo, Puno, en 2023, para evaluar el impacto de la adición de fibra de Chilligua en las propiedades físico-mecánicas del adobe. Se utilizó un diseño experimental con enfoque explicativo y un muestreo no probabilístico a convenienci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Illacutipa Illacutipa, Ronald Jhon
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/176126
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/176126
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Materiales de construcción
Ensayo de materiales
Adobe
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:La investigación se llevó a cabo en la Comunidad de Maycu Phujo – Kelluyo, Puno, en 2023, para evaluar el impacto de la adición de fibra de Chilligua en las propiedades físico-mecánicas del adobe. Se utilizó un diseño experimental con enfoque explicativo y un muestreo no probabilístico a conveniencia. Se aplicó estadística inferencial Anova para analizar los datos. Los adobes convencionales, que no cumplen con la resistencia mínima a la compresión establecida en la Norma E080, son propensos a deterioros y colapsos. Para mejorar estas propiedades, se añadieron fibras de Chilligua en proporciones de 2%, 4% y 6%, obteniendo resistencias a la compresión de 17.78 kg/cm², 15.78 kg/cm² y 10.36 kg/cm², respectivamente. El análisis de varianza reveló que la fibra de Chilligua influye significativamente en las propiedades del adobe. La adición del 2% de fibra de Chilligua fue la más efectiva, mejorando notablemente la resistencia a la compresión del adobe. Esta investigación sugiere que la fibra de Chilligua es una alternativa viable para reforzar los adobes, incrementando así la seguridad y durabilidad de las construcciones en la región.
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