El acompañamiento de soporte pedagógico y sus efectos en el desempeño docente en las instituciones educativas intercultural bilingüe del nivel primario del ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local del Cusco, región Cusco 2018

Descripción del Articulo

En la presente investigación se tiene como objetivo determinar en qué medida se relaciona el acompañamiento de soporte pedagógico con el desempeño docente en las instituciones educativas intercultural bilingüe del nivel primario del ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local Del Cusco, región Cu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Díaz Quispe, Martha
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/46555
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/46555
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Asesoramiento educativo
Profesores - Formación profesional
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:En la presente investigación se tiene como objetivo determinar en qué medida se relaciona el acompañamiento de soporte pedagógico con el desempeño docente en las instituciones educativas intercultural bilingüe del nivel primario del ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local Del Cusco, región Cusco 2018. Y, determinar cuáles son sus efectos del acompañamiento de soporte pedagógico en el desempeño docente en las instituciones educativas intercultural bilingüe del nivel primario del ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local Del Cusco, región Cusco 2018. La Metodología de la investigación fue el enfoque mixto, de tipo básico explicativo, el diseño de investigación es no experimental correlacional, de corte transversal; la población estuvo conformada por 50 docentes nivel primario del ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local Cusco que tienen acompañamiento pedagógico en EIB, la forma cómo fueron recogidos y procesados los datos fue de manera directa, con una muestra población de 50 docentes, aplicando para ambas variables la técnica de la encuesta y el instrumento cuestionario, focus group, todos los datos recogidos fueron procesados mediante el programa estadístico SPSS. v. 23 para probar la hipótesis, se utilizó el estadístico Tau b de Kendall y el Excel para hacer cuadros, gráficos estadísticos. Además, se describe lo hallado en el focus group con los docentes. Entre los resultados se tiene que existe el acompañamiento pedagógico de soporte pedagógico se relaciona significa y directamente con el desempeño docente en las instituciones educativas intercultural bilingüe del nivel primario del ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local del Cusco, región Cusco 2018, como p<0,05, se acepta lo planteado en la hipótesis alterna, concluyéndose que existe correlación alta entre las variables Acompañamiento Pedagógico y Desempeño Docente en la muestra estudiada, cuyo valor es 0.836 siendo alto el nivel de asociación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).