Percepciones del entorno y aprendizaje de inglés en estudiantes de primaria del IEP Lima 2024

Descripción del Articulo

El propósito del presente estudio es describir como influyen las percepciones del entorno en el aprendizaje de inglés en los alumnos de 4°, 5° y 6° grado de primaria de un IEP de Lima. Se utilizó la teoría del Constructivismo donde las personas construyen su conocimiento en base a sus experiencias p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Martinez Leguia, Juan Fernando
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/159583
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/159583
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Percepciones
Entorno
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01
Descripción
Sumario:El propósito del presente estudio es describir como influyen las percepciones del entorno en el aprendizaje de inglés en los alumnos de 4°, 5° y 6° grado de primaria de un IEP de Lima. Se utilizó la teoría del Constructivismo donde las personas construyen su conocimiento en base a sus experiencias previas y sus interacciones con el entorno. El tipo de investigación es cualitativa la población son los estudiantes del 4°, 5° y 6° de primaria con una muestra aleatoria de 5 alumnos por sección, en total 15. Para esta investigación se utilizó como instrumento la entrevista semiestructurada obteniéndose que el 100 % de los alumnos tienen una percepción positiva del docente y su metodología de enseñanza generando un aprendizaje significativo del inglés comunicativo y escrito. El 96.6 % de los alumnos tienen una excelente relación de pares ayudándose en las tareas de inglés, el 100 % de alumnos presenta una buena relación en sus hogares enfocadas al soporte que reciben en casa para su aprendizaje y refuerzo del idioma inglés y por último los materiales y/o recursos de inglés en casa son limitados en el 96.6 % de los alumnos entrevistados. Por lo anterior se concluye que el entorno escolar y familiar son favorables por lo que las percepciones del entorno escolar y del hogar influyen positivamente en los estudiantes de primaria generando un aprendizaje significativo del inglés comunicativo y escrito. Se recomienda estudios que busquen estrategias para incrementar el uso de materiales y/o recursos de inglés en casa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).