Cuentos interactivos y la comprensión lectora en niñas y niños de 5 años en un colegio de Lima, 2021
Descripción del Articulo
La comprensión lectora es la manera en que el lector interpreta la información que está leyendo, desde los conocimientos y experiencias previas que ayuda a comprender lo leído. El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de los cuentos interactivos en la comprensión lectora...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/104424 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/104424 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Cuentos infantiles Comprensión de lectura Educación inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UCVV_b643bdb81a337c97fdb757105d426b49 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/104424 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| spelling |
Villa Córdova, Gloria MaríaPérez Chávez, Gina AylinVásquez Da Silva, Nilda Lorena2023-01-11T14:56:16Z2023-01-11T14:56:16Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12692/104424La comprensión lectora es la manera en que el lector interpreta la información que está leyendo, desde los conocimientos y experiencias previas que ayuda a comprender lo leído. El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de los cuentos interactivos en la comprensión lectora en niñas y niños de 5 años en un colegio de Lima, 2021. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, con diseño experimental, de tipo pre experimental, con una muestra de 21 estudiantes de 5 años del nivel inicial, de la ciudad de Lima, Perú. El instrumento utilizado fue una guía de observación, teniendo como resultado general diferencias significativas de forma positiva en cuanto a la comprensión lectora, luego de haber concluido el programa VASPER “Mi cuento, te cuento” (gl= 21; sig= 0,000; p<0.005). Se concluyó que existen evidencias donde se afirma que los cuentos interactivos han tenido resultados satisfactorios en el desarrollo de la comprensión lectora en los niños que han participado en el programa, teniendo en un inicio de la medición del pretest un 81% que se encontraba en un nivel bajo, y al término del programa con la toma del postest el 100% de los estudiantes alcanzaron un nivel alto en la variable de la comprensión.Lima NorteEscuela de Educación InicialDidáctica y Evaluación de los AprendizajesEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVCuentos infantilesComprensión de lecturaEducación inicialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Cuentos interactivos y la comprensión lectora en niñas y niños de 5 años en un colegio de Lima, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación InicialUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y HumanidadesLicenciada en Educación Inicial10293887https://orcid.org/0000-0003-3038-944348384927001288231111016Villena Guerrero, Mirella PatriciaCucho Leyva, María PatriciaVilla Córdova, Gloria Maríahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPerez_CGA-Vasquez_DSNL - SD.pdfPerez_CGA-Vasquez_DSNL - SD.pdfapplication/pdf7284479https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104424/1/Perez_CGA-Vasquez_DSNL%20-%20SD.pdfeda7edcbd75098c98d424cc68618672aMD51Perez_CGA-Vasquez_DSNL.pdfPerez_CGA-Vasquez_DSNL.pdfapplication/pdf7281826https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104424/2/Perez_CGA-Vasquez_DSNL.pdf62f23de44512f3d4a5a5062a1f32a284MD52TEXTPerez_CGA-Vasquez_DSNL - SD.pdf.txtPerez_CGA-Vasquez_DSNL - SD.pdf.txtExtracted texttext/plain167631https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104424/3/Perez_CGA-Vasquez_DSNL%20-%20SD.pdf.txtd38aeac8b346fb829ca2a9686cb112b8MD53Perez_CGA-Vasquez_DSNL.pdf.txtPerez_CGA-Vasquez_DSNL.pdf.txtExtracted texttext/plain172468https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104424/5/Perez_CGA-Vasquez_DSNL.pdf.txtfda3c43c95f99f50e0ca308f8d96c7a2MD55THUMBNAILPerez_CGA-Vasquez_DSNL - SD.pdf.jpgPerez_CGA-Vasquez_DSNL - SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4665https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104424/4/Perez_CGA-Vasquez_DSNL%20-%20SD.pdf.jpg91e5b160a7a655785da2a9ace07240b6MD54Perez_CGA-Vasquez_DSNL.pdf.jpgPerez_CGA-Vasquez_DSNL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4665https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104424/6/Perez_CGA-Vasquez_DSNL.pdf.jpg91e5b160a7a655785da2a9ace07240b6MD5620.500.12692/104424oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1044242023-04-03 22:38:21.066Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Cuentos interactivos y la comprensión lectora en niñas y niños de 5 años en un colegio de Lima, 2021 |
| title |
Cuentos interactivos y la comprensión lectora en niñas y niños de 5 años en un colegio de Lima, 2021 |
| spellingShingle |
Cuentos interactivos y la comprensión lectora en niñas y niños de 5 años en un colegio de Lima, 2021 Pérez Chávez, Gina Aylin Cuentos infantiles Comprensión de lectura Educación inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Cuentos interactivos y la comprensión lectora en niñas y niños de 5 años en un colegio de Lima, 2021 |
| title_full |
Cuentos interactivos y la comprensión lectora en niñas y niños de 5 años en un colegio de Lima, 2021 |
| title_fullStr |
Cuentos interactivos y la comprensión lectora en niñas y niños de 5 años en un colegio de Lima, 2021 |
| title_full_unstemmed |
Cuentos interactivos y la comprensión lectora en niñas y niños de 5 años en un colegio de Lima, 2021 |
| title_sort |
Cuentos interactivos y la comprensión lectora en niñas y niños de 5 años en un colegio de Lima, 2021 |
| author |
Pérez Chávez, Gina Aylin |
| author_facet |
Pérez Chávez, Gina Aylin Vásquez Da Silva, Nilda Lorena |
| author_role |
author |
| author2 |
Vásquez Da Silva, Nilda Lorena |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Villa Córdova, Gloria María |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pérez Chávez, Gina Aylin Vásquez Da Silva, Nilda Lorena |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Cuentos infantiles Comprensión de lectura Educación inicial |
| topic |
Cuentos infantiles Comprensión de lectura Educación inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La comprensión lectora es la manera en que el lector interpreta la información que está leyendo, desde los conocimientos y experiencias previas que ayuda a comprender lo leído. El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de los cuentos interactivos en la comprensión lectora en niñas y niños de 5 años en un colegio de Lima, 2021. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, con diseño experimental, de tipo pre experimental, con una muestra de 21 estudiantes de 5 años del nivel inicial, de la ciudad de Lima, Perú. El instrumento utilizado fue una guía de observación, teniendo como resultado general diferencias significativas de forma positiva en cuanto a la comprensión lectora, luego de haber concluido el programa VASPER “Mi cuento, te cuento” (gl= 21; sig= 0,000; p<0.005). Se concluyó que existen evidencias donde se afirma que los cuentos interactivos han tenido resultados satisfactorios en el desarrollo de la comprensión lectora en los niños que han participado en el programa, teniendo en un inicio de la medición del pretest un 81% que se encontraba en un nivel bajo, y al término del programa con la toma del postest el 100% de los estudiantes alcanzaron un nivel alto en la variable de la comprensión. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-11T14:56:16Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-11T14:56:16Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/104424 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/104424 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104424/1/Perez_CGA-Vasquez_DSNL%20-%20SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104424/2/Perez_CGA-Vasquez_DSNL.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104424/3/Perez_CGA-Vasquez_DSNL%20-%20SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104424/5/Perez_CGA-Vasquez_DSNL.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104424/4/Perez_CGA-Vasquez_DSNL%20-%20SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104424/6/Perez_CGA-Vasquez_DSNL.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
eda7edcbd75098c98d424cc68618672a 62f23de44512f3d4a5a5062a1f32a284 d38aeac8b346fb829ca2a9686cb112b8 fda3c43c95f99f50e0ca308f8d96c7a2 91e5b160a7a655785da2a9ace07240b6 91e5b160a7a655785da2a9ace07240b6 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807921465282002944 |
| score |
13.959995 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).