Cuentos interactivos y la comprensión lectora en niñas y niños de 5 años en un colegio de Lima, 2021

Descripción del Articulo

La comprensión lectora es la manera en que el lector interpreta la información que está leyendo, desde los conocimientos y experiencias previas que ayuda a comprender lo leído. El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de los cuentos interactivos en la comprensión lectora...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pérez Chávez, Gina Aylin, Vásquez Da Silva, Nilda Lorena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/104424
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/104424
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cuentos infantiles
Comprensión de lectura
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UCVV_b643bdb81a337c97fdb757105d426b49
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/104424
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Villa Córdova, Gloria MaríaPérez Chávez, Gina AylinVásquez Da Silva, Nilda Lorena2023-01-11T14:56:16Z2023-01-11T14:56:16Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12692/104424La comprensión lectora es la manera en que el lector interpreta la información que está leyendo, desde los conocimientos y experiencias previas que ayuda a comprender lo leído. El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de los cuentos interactivos en la comprensión lectora en niñas y niños de 5 años en un colegio de Lima, 2021. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, con diseño experimental, de tipo pre experimental, con una muestra de 21 estudiantes de 5 años del nivel inicial, de la ciudad de Lima, Perú. El instrumento utilizado fue una guía de observación, teniendo como resultado general diferencias significativas de forma positiva en cuanto a la comprensión lectora, luego de haber concluido el programa VASPER “Mi cuento, te cuento” (gl= 21; sig= 0,000; p<0.005). Se concluyó que existen evidencias donde se afirma que los cuentos interactivos han tenido resultados satisfactorios en el desarrollo de la comprensión lectora en los niños que han participado en el programa, teniendo en un inicio de la medición del pretest un 81% que se encontraba en un nivel bajo, y al término del programa con la toma del postest el 100% de los estudiantes alcanzaron un nivel alto en la variable de la comprensión.Lima NorteEscuela de Educación InicialDidáctica y Evaluación de los AprendizajesEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVCuentos infantilesComprensión de lecturaEducación inicialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Cuentos interactivos y la comprensión lectora en niñas y niños de 5 años en un colegio de Lima, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación InicialUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y HumanidadesLicenciada en Educación Inicial10293887https://orcid.org/0000-0003-3038-944348384927001288231111016Villena Guerrero, Mirella PatriciaCucho Leyva, María PatriciaVilla Córdova, Gloria Maríahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPerez_CGA-Vasquez_DSNL - SD.pdfPerez_CGA-Vasquez_DSNL - SD.pdfapplication/pdf7284479https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104424/1/Perez_CGA-Vasquez_DSNL%20-%20SD.pdfeda7edcbd75098c98d424cc68618672aMD51Perez_CGA-Vasquez_DSNL.pdfPerez_CGA-Vasquez_DSNL.pdfapplication/pdf7281826https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104424/2/Perez_CGA-Vasquez_DSNL.pdf62f23de44512f3d4a5a5062a1f32a284MD52TEXTPerez_CGA-Vasquez_DSNL - SD.pdf.txtPerez_CGA-Vasquez_DSNL - SD.pdf.txtExtracted texttext/plain167631https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104424/3/Perez_CGA-Vasquez_DSNL%20-%20SD.pdf.txtd38aeac8b346fb829ca2a9686cb112b8MD53Perez_CGA-Vasquez_DSNL.pdf.txtPerez_CGA-Vasquez_DSNL.pdf.txtExtracted texttext/plain172468https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104424/5/Perez_CGA-Vasquez_DSNL.pdf.txtfda3c43c95f99f50e0ca308f8d96c7a2MD55THUMBNAILPerez_CGA-Vasquez_DSNL - SD.pdf.jpgPerez_CGA-Vasquez_DSNL - SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4665https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104424/4/Perez_CGA-Vasquez_DSNL%20-%20SD.pdf.jpg91e5b160a7a655785da2a9ace07240b6MD54Perez_CGA-Vasquez_DSNL.pdf.jpgPerez_CGA-Vasquez_DSNL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4665https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104424/6/Perez_CGA-Vasquez_DSNL.pdf.jpg91e5b160a7a655785da2a9ace07240b6MD5620.500.12692/104424oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1044242023-04-03 22:38:21.066Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Cuentos interactivos y la comprensión lectora en niñas y niños de 5 años en un colegio de Lima, 2021
title Cuentos interactivos y la comprensión lectora en niñas y niños de 5 años en un colegio de Lima, 2021
spellingShingle Cuentos interactivos y la comprensión lectora en niñas y niños de 5 años en un colegio de Lima, 2021
Pérez Chávez, Gina Aylin
Cuentos infantiles
Comprensión de lectura
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Cuentos interactivos y la comprensión lectora en niñas y niños de 5 años en un colegio de Lima, 2021
title_full Cuentos interactivos y la comprensión lectora en niñas y niños de 5 años en un colegio de Lima, 2021
title_fullStr Cuentos interactivos y la comprensión lectora en niñas y niños de 5 años en un colegio de Lima, 2021
title_full_unstemmed Cuentos interactivos y la comprensión lectora en niñas y niños de 5 años en un colegio de Lima, 2021
title_sort Cuentos interactivos y la comprensión lectora en niñas y niños de 5 años en un colegio de Lima, 2021
author Pérez Chávez, Gina Aylin
author_facet Pérez Chávez, Gina Aylin
Vásquez Da Silva, Nilda Lorena
author_role author
author2 Vásquez Da Silva, Nilda Lorena
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Villa Córdova, Gloria María
dc.contributor.author.fl_str_mv Pérez Chávez, Gina Aylin
Vásquez Da Silva, Nilda Lorena
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Cuentos infantiles
Comprensión de lectura
Educación inicial
topic Cuentos infantiles
Comprensión de lectura
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La comprensión lectora es la manera en que el lector interpreta la información que está leyendo, desde los conocimientos y experiencias previas que ayuda a comprender lo leído. El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de los cuentos interactivos en la comprensión lectora en niñas y niños de 5 años en un colegio de Lima, 2021. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, con diseño experimental, de tipo pre experimental, con una muestra de 21 estudiantes de 5 años del nivel inicial, de la ciudad de Lima, Perú. El instrumento utilizado fue una guía de observación, teniendo como resultado general diferencias significativas de forma positiva en cuanto a la comprensión lectora, luego de haber concluido el programa VASPER “Mi cuento, te cuento” (gl= 21; sig= 0,000; p<0.005). Se concluyó que existen evidencias donde se afirma que los cuentos interactivos han tenido resultados satisfactorios en el desarrollo de la comprensión lectora en los niños que han participado en el programa, teniendo en un inicio de la medición del pretest un 81% que se encontraba en un nivel bajo, y al término del programa con la toma del postest el 100% de los estudiantes alcanzaron un nivel alto en la variable de la comprensión.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-11T14:56:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-11T14:56:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/104424
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/104424
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104424/1/Perez_CGA-Vasquez_DSNL%20-%20SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104424/2/Perez_CGA-Vasquez_DSNL.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104424/3/Perez_CGA-Vasquez_DSNL%20-%20SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104424/5/Perez_CGA-Vasquez_DSNL.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104424/4/Perez_CGA-Vasquez_DSNL%20-%20SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104424/6/Perez_CGA-Vasquez_DSNL.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eda7edcbd75098c98d424cc68618672a
62f23de44512f3d4a5a5062a1f32a284
d38aeac8b346fb829ca2a9686cb112b8
fda3c43c95f99f50e0ca308f8d96c7a2
91e5b160a7a655785da2a9ace07240b6
91e5b160a7a655785da2a9ace07240b6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921465282002944
score 13.959995
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).