Estrategias de lectura y comprensión de textos en estudiantes del quinto grado de primaria de una institución educativa, Collique,2023

Descripción del Articulo

En la presente investigación el objetivo fue determinar la relación entre estrategias de lectura y comprensión de textos en estudiantes del quinto grado de primaria de la institución educativa, Collique, 2023. El tipo de investigación fue descriptiva correlacional, enfoque cuantitativo, diseño no ex...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Celi Llontop, Carmen Guisela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/126551
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/126551
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de lectura
Comprensión de textos
Estudiantes
Primaria
Institución educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En la presente investigación el objetivo fue determinar la relación entre estrategias de lectura y comprensión de textos en estudiantes del quinto grado de primaria de la institución educativa, Collique, 2023. El tipo de investigación fue descriptiva correlacional, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, corte transversal, estableciéndose como muestra 100 estudiantes de la institución educativa. Las técnicas empleadas fueron, la encuesta y ficha técnica y los instrumentos cuestionario y prueba de comprensión de textos, estos fueron validados por expertos, estableciendo su confiabilidad mediante Alfa de Cronbach, cuyas variables demuestran una fuerte confiabilidad. Se arribó que el 57% se encuentran en nivel regular y el 55% en proceso, en estrategias de lectura y comprensión de textos respectivamente, puesto que no aplican correctamente estrategias motivadoras para lograr la interpretación de textos. Concluyendo que existe asociación positiva, con sig. p = 0.000 y 0.000 (p < 0.05), un Chi-cuadrado de 36.140 y 48.860, indicando que, al aplicar correctamente las estrategias de lectura mejorará la comprensión de textos, estas dos variables son directamente proporcionales, aceptando la hipótesis del estudio; existe una relación significativa entre las estrategias de lectura y comprensión de textos en los estudiantes de quinto grado de primaria de la I.E, Collique, 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).