Propiedades psicométricas de la Escala de Respuestas Rumiativas en adolescentes de secundaria de tres instituciones públicas, Comas, 2019
Descripción del Articulo
La presente investigación se desarrolló con la finalidad de establecer las propiedades psicométricas de la escala de respuestas rumiativas en adolescentes de tres instituciones educativas públicas del distrito de Comas. El instrumento evalúa el tipo de pensamiento que tiene la persona frente a un pr...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/41803 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/41803 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Psicometría Rumiación Escala de respuestas rumiativas Estudiantes de enseñanza secundaria Adolescentes - Actitudes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | La presente investigación se desarrolló con la finalidad de establecer las propiedades psicométricas de la escala de respuestas rumiativas en adolescentes de tres instituciones educativas públicas del distrito de Comas. El instrumento evalúa el tipo de pensamiento que tiene la persona frente a un problema si son reflexivos enfocado a una solución o de reproche enfocado al problema. El diseño con la cual se trabajó fue instrumental, siendo un tipo de investigación psicométrico. La muestra fue de 1100 estudiantes pertenecientes a tres instituciones educativas públicas, con edades que oscilaron entre 12 a 17 años. Se realizó el análisis de los ítems de la escala, la cual nos indicó valores superiores al .3 en comunalidades siendo aceptable, así como también un valor superior al .20 en el índice de homogenidad corregido, por lo tanto indica que los valores son adecuados para la medición de la variable. Por lo tanto, se continuó con el análisis factorial confirmatorio, donde no se evidencia buenos índices de ajuste llevándonos a realizar una propuesta de la escala, por otro lado, si se obtuvo una apropiada confiabilidad de la escala por el método de consistencia interna. Por último, se establecieron para la escala los percentiles diferenciados en sexo. En conclusión, la escala de respuestas rumiativas posee reúne la evidencias de validez y confiabilidad para la aplicación, reconsiderando los ítems para mejorar la escala. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).