Evaluación de la vulnerabilidad sísmica de la infraestructura educativa de Coyllur, ciudad de Huaraz - región Ancash 2018

Descripción del Articulo

A nivel mundial los estudios de vulnerabilidad sísmica en edificaciones educativas tiene poco incidencia, la mayor parte de los estudios son en líneas vitales como es en hospitales y otras investigaciones en viviendas familiares, además como los estudios de ingeniería sísmica no se han desarrollado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Reyes Roque, Flor Haydee, Mercedes Soberanis, Liliana Isela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/26540
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/26540
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Vulnerabilidad sísmica
Sísmico
Evaluación
Efectividad
Modelación
Estructura
Daño
Análisis
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description A nivel mundial los estudios de vulnerabilidad sísmica en edificaciones educativas tiene poco incidencia, la mayor parte de los estudios son en líneas vitales como es en hospitales y otras investigaciones en viviendas familiares, además como los estudios de ingeniería sísmica no se han desarrollado desde la antigüedad, en consecuencia el estudio de la vulnerabilidad sísmica es reciente y poco a poco se van difundiendo en nuestra planeta, y muchos investigadores han puesto la mirada al problema y han desarrollado diferentes metodologías para la evaluación de la vulnerabilidad sísmica. A nivel nacional los estudios de vulnerabilidad sísmica en edificaciones educativas, son escasas, por cuanto hay un desconocimiento en los recintos educativas para mitigar el problema ante un evento sísmico con efectos destructivos y la falta de alternativas de solución aumenta el riesgo ante un evento sísmico. En el presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la Vulnerabilidad Sísmica de las edificaciones de las Institución Educativa Pública de Coyllur con la finalidad de fomentar acciones de mitigación ante un evento sísmico, de manera que no ponga en peligro la vida de los estudiantes ni del personal que allí labora, de conformidad al RNE (NTE-E30). De esta manera se presenta una metodología que valora el nivel de daño que pueden alcanzar ante un eventual sismo, las edificaciones de las instituciones educativas, correspondientes a un tipo de sistema estructural. Se utilizó la modelación a través del programa SAP para conocer los esfuerzos de desplazamientos y rotulas plásticas. La otra actividad es la modelación a través del programa pushover que determino la curva de capacidad. Asimismo, determinamos la Rigidez, Resistencia y Ductilidad; utilizando las Normas Técnica. Se concluye que el pabellón en estudio presenta desplazamiento en los ejes X-X y Y-Y que no sobrepasan con lo establecido en la Norma E.0.30, se genera rotulas plásticas en columnas y en vigas el pabellón en estudio cumplen con los desplazamiento máximos permisibles tanto en el eje X-X y Y-Y, el cual presenta un grado moderado de vulnerabilidad sísmica.
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