Plataforma online con chatbot para el reforzamiento matemático en 1ero a 2do de nivel primaria
Descripción del Articulo
La falta de recursos interactivos para el aprendizaje de matemáticas en niveles primarios genera dificultades en el rendimiento académico, como baja comprensión conceptual y poca motivación. Este problema fue abordado con la implementación de una plataforma online que incluye un chatbot diseñado par...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/158619 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/158619 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Plataforma online Chatbot Educación Reforzamiento matemático Recursos educativos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
Sumario: | La falta de recursos interactivos para el aprendizaje de matemáticas en niveles primarios genera dificultades en el rendimiento académico, como baja comprensión conceptual y poca motivación. Este problema fue abordado con la implementación de una plataforma online que incluye un chatbot diseñado para reforzar el aprendizaje matemático en estudiantes de 1ro y 2do de primaria. La investigación, de tipo aplicada y con enfoque cuantitativo, incluyó a 62 estudiantes seleccionados por muestreo no probabilístico. Se utilizó un diseño experimental y la metodología ágil XP, lo que permitió adaptaciones continuas durante el proceso. Los resultados obtenidos fueron positivos, el conocimiento matemático mejoró en un 92.63%, la comprensión aumentó un 86.8%, la motivación creció un 2.33% y la satisfacción educativa subió un 84.56%. Estos avances fueron validados mediante pruebas estadísticas, como la prueba de normalidad y la de Wilcoxon, lo que permitió confirmar las hipótesis de la investigación. En conclusión, la integración del chatbot en la plataforma online demostró ser una herramienta eficaz para mejorar el aprendizaje matemático en primaria. Los resultados obtenidos en términos de conocimiento, motivación y satisfacción indican que el enfoque tecnológico complementa y mejora el proceso educativo, optimizando la experiencia de aprendizaje y promoviendo mejores resultados académicos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).