Inteligencia emocional y agresividad en estudiantes universitarios de Huaraz, 2025

Descripción del Articulo

Esta investigación se asocia a la ODS 3 (Salud y Bienestar), cuya finalidad es promover el bienestar mental y emocional, contribuyendo a la reducción de comportamientos agresivos. El propósito fundamental fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y la agresividad en los estudiantes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Resurreccion Sanchez, Davis Pedro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172631
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/172631
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agresividad
Estudiante universitario
Inteligencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Esta investigación se asocia a la ODS 3 (Salud y Bienestar), cuya finalidad es promover el bienestar mental y emocional, contribuyendo a la reducción de comportamientos agresivos. El propósito fundamental fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y la agresividad en los estudiantes universitarios de Huaraz,2025. Se empleo un estudio de tipo básico, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental, la muestra estuvo integrada por 363 estudiantes universitarios, a quienes se aplicaron 2 instrumentos, el Inventario de Inteligencia Emocional ICE:NA de Bar-On y el instrumento de agresión AQ de Bussy y Perry. Finalmente, las conclusiones evidenciaron una conexión no positiva ni con significancia entre el conocimiento emocional y los rasgos de agresión (ρ=−0.466, p<0.01), indicando un alto índice de conocimiento emocional, menos índices de agresión en los alumnos. Además, se evidencio que el 35,8% los alumnos presentan un grado moderado de inteligencia emocional y el 33% nivel bajo. A nivel dimensional del 36,6% posee habilidades interpersonales bien desarrolladas. El 36,6% muestra alta adaptabilidad y el 33,1% maneja adecuadamente el estrés. Finalmente se concluye que fortalecer estas habilidades es fundamental con el fin de evitar comportamientos agresivos en la población universitaria.
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